EL PILAR, LOS PAISANOS Y EL TRATO

 Mercar, pactar un asunto o negocio , de palabra , y firmarlo con un apretón de manos: «el trato«.
Hombres no militares; también personas que viven y trabajan en el campo: «paisanos«.
Dia donde la gente de la montaña oriental acude para aprovisionarse de productos básicos ,para el invierno que está casi encima: «El Pilar de Boñar»

 

Boñar, el Pilar - Feria de ganado en Las Revillas -un dia del Pilar en «las Revillas»

 

Escenas como la de esta fotografía, y otras que aparecen en post antiguos a propósito de la feria del Pilar, ya serán imposibles de vivir. En una zona donde la ganadería es practicamente inexistente, una política globalizada en la que para tener una vaca, o dos ovejas o transportar una gallina te van a hartar a papeleo y además someter al pobre animal (a la si ya fuera triste razón de ser que esta cultura inavanzada espera de el) a una suma de chips, vacunas y cartillas para mejor control… de esos de pasar por caja. Pues eso, que no podemos recuperar una feria del Pilar con exposición ganadera porque a duras penas la mayor concentración de ganado que se ve por aquí son los burros el día de San Roque, y creo que con dificultad.

 

El que no se pueda seguir manteniendo una tradición tal y como era no quiere decir que no se puede innovar o recordar. Supongo yo que a los hosteleros de la zona, o a los políticos, o a los hosteleros que también ejercen la política, a todos esos, sean uno, dos o varios, a esos no les importará demasiado pensar qué hacer por Boñar un día del Pilar, total el pueblo se va a llenar igual, un gran rastrillo, un mercado grandón llenará como cada año las calles, da igual si se anuncia o no, si llueve o hace sol, dónde empiece o termine  y también importa bien poco si la gente va a acudir en coche o quizás sería conveniente hacer como los vecinos de La Ercina ,en su recreación de las guerras astur-cántabras, y facilitar algo el tema proponiendo la ruta de Feve (ya a lo gratis como ellos no me atrevo yo a decir, no vaya a ser que alguien se moleste). ¿Alguien pensó alguna vez en lo que se facilitaría la labor de aparcamientos y  tráfico?; además de eso de la ecología, que también interesa, aunque sea a unos pocos.

 

¿Por qué no es el mercado un complemento a una serie de actos en recuerdo a lo que fué la feria del Pilar de Boñar para toda la comarca y no solo el evento principal? Por atractivo que sea, por el camino se perderá el verdadero significado, a menos que alguien se ocupe de mantener el recuerdo de lo que fué el trato, de la figura del tratante, de qué se hacía en Boñar ese día, quienes acudían, porqué, qué se compraba… aunque sea una vez al año y de la manera que mejor proceda, aunque sea en forma de guiñoles o en una pantalla de plasma, que igual tiene más consenso político.

 

Gente va a haber , de eso no preocuparse, lucha leonesa también, siempre ha habido. Luego sale en el periódico ya todo, la pena va a ser este año que echaremos de menos los titulares y el tratamiento de la información que de eventos como este hacía La Crónica de León.  No os extrañe si un año de estos el 12 de octubre de Boñar comparte titular con unas setas de Lillo, la fiesta de algún sitio de la Ribera y  otra multisectorial de por ahí; ojeando noticias de los últimos quince años, he visto ,en ese periódico que aún resiste, algunas en los que compartimos titular con Villablino y aparece la foto de una frisona de lo menos Lugo!, otro en el que se anuncia buen tiempo en Boñar y Cistierna para ese día… y otro en el que se la denomina «feriona».  Pero gente va a haber, no preocuparse.

 

 

El Pilar, 2005año 2.005

El Pilar, 2008año 2.008

El Pilar, 2009año 2.009

Pilar2010año 2.010

El Pilar, 2011año 2.011

El Pilar, 2012año 2.012

Lo que fuimos:

El Pilar,1928La Vanguardia, año 1.928

 

 

Música sugerida para acompañar: «La feria» (Los Puntos)