LA FÁBRICA DE TALCOS

Los rumores sobre la forma rápida de explotar el talco y el cierre de la empresa llevan mucho tiempo en la calle, ayer se hizo pública la noticia.

Fué la Vasco-Leonesa en 1.899 quien construye la fábrica azucarera, aunque con poco éxito, ya que solo unos pocas campañas consiguió molturar remolacha hasta llegar al cierre, debido a la saturación de fábricas que superaban el consumo nacional y sumía en una profunda crisis al sector azucarero.

No fué hasta 1.925 cuando se aprovecharon las instalaciones para asentar en ellas la fábrica de talcos dejando la chimenea como dulce testigo.


Después llegó el cambio de empresa, la modernización de las instalaciones y la diferente visión de cómo rentabilizar la mina y la fábrica.

Años atrás la historia de muchas familias, el trabajo de los hombres y de las mujeres en la fábrica y el apelativo “el/la de Talcos” al referirnos a nuestros paisanos ligados a , quizás, la mayor industria que haya visto Boñar.

Atrás quedan las pretensiones de haber logrado que empresas relacionadas con el sector (fábrica de polvos de talco, etc…) se hubieran asentado en la zona, en los 80′ parece que la razón más poderosa era la precaria red de comunicaciones que tenía Boñar. Hoy con esto arreglado nos quedamos sin fábrica, los empleados sin trabajo y el pueblo sin otro estandarte , pero esta vez de los que “dan de comer”.

Río Tinto cierra la mina de talco de Puebla de Lillo y la planta de Boñar ( Diario de León – 22/01/2010 )
Una aventura empresarial que se inició en 1925 con capital local ( Diario de León – 22/01/2010 )

Anuncios

9 comentarios en “LA FÁBRICA DE TALCOS

  1. La verdad que me he quedado helada,ahora si que Boñar ya se muere de verdad,si todos los que allí trabajan tienen que salir del pueblo,y lo peor quedan sin su trabajo,la verdad que es una lástima.Lo siento mucho.

  2. Estas noticias te dejan sin saber como reaccionar! El problema es que no sólo es Boñar que está así. Esta crisis está dando fuerte. Hay empresas que cierran porque no son rentables y otras que buscan más rentabilidad en otros países. Si hay prejubilaciones será menos traumático. Supongo que los sindicatos estarán negociando para solucionarlo lo mejor posible. Son tiempos de necesaria solidaridad. Petonets/Manoli.

  3. crisis, falta de talco, imposibilidad de explotar en otra zona… todo se junta y termina explotando por algun lado que casualmente casi siempre afecta a los obreros. pero bueno la gente sabra como buscarse las habichuelas, la pena es que posiblemente sera fuera de su tierra y separados de su gente. afortunado sera el que se jubile o prejubile o el que encuentre trabajo pronto. saludos. otra chamarguera.

  4. Tengo una piedra de esa fábrica en el mueble del salón, junto a otra que me traje del volcan de Timanfalla en Lanzarote, que cosas más curiosas.El mundo empresarial y toda la industria de León tiene que ponerse las pilas, el mundo está cambiando y el que no se suba al carro se quedará fuera, leo este post y no puedo dejar de pensar en el carbón (Mi padre fue minero toda la vida)

  5. En mi opinión, que el mineral se termina en un determinado plazo, una empresa de estas caracteristicas, no lo descubre de la noche a la mañana, se sabe desde hace mucho tiempo pero tanto empresa como administración no dicen nada y así no hay posibilidad mas que actarlo y a otra cosa.Probablemente la enpresa tenga almacenado talco para los dos/tres proximos años y de este modo le pondrá el precio al mineral que quiera y pasado este tiempo, escucharemos que ya se puede explotar de nuevo gracias a una nueva tecnologia o a una concesión de la administración en otro punto cercano, eso sí con una fuerte subvención y contratando al personal en condiciones de precariedad.Entre tanto, dos prejubilados y el resto de trabajadores despido por causas economicas y lo que de si el paro, en este periodo le pones ruedas a tu vida que es muy dificil si se está en los 40/50 años de edad y mas con este patio.Moncho.

  6. Si lo del cierre de casa Blas fué una triste noticia, por lo que tiene de tipismo y nostalgia, esto si que puede llegar a ser una auténtica hecatombe. Adios Boñar. Es lo que hacía falta al pueblo, ya decadente sin solución, y ahora abocado al abandono casi absoluto. Todo lo que dice Moncho tiene bastante sentido, pero nadie sabe cual será el futuro. De momento lo mejor que pueden hacer los representatntes del pueblo es ponerse a buscar alternativa, por que esto pinta muy mal. La gente que ahora tiene más de 50, vió como el pueblo crecía llegaba a su esplendor, conoció viejos tiempos y tradiciones. Los de mi edad ya solo vimos una época medianamente buena buena, y decadencia, llegaron los años del "NO", que hundieron todo cuando pudo haber oportunidades. ( Algún día habrá que hablar de eso) La espantada de gente joven, cada vez menos ganadería, y el cierre de hulleras de Sabero, que se notó bastante. Talcos es lo único que queda, para los que se pudieron quedar en el pueblo, mal asunto este. Hace unos días ví un documental en tevisión sobre la grafiosis, como desde un centro en Madrid se luchaba contra ella, y se habían salvado algunos olmos en pueblos de la sierra madrileña. Por supuesto recuerdo para el viejo Negrillón, no sé si se hizo lo suficiente en su día, espero que sí. El caso es que siempre fué un simbolo de Boñar, y murió cuando la decadencia era más que visible. Un símbolo, ya te digo…

  7. lo mas triste de todo es que se cierra porque el director es un servilista e hizo dejación de sus funciones, no es que no haya talco que si lo hay en cofiñal, lo que ocurre de verdad es que este señor o… lo que sea, no sabe poner lo que hay que poner frente a sus jefes y deja que se sobrevalore el talco frances.seguire informando. Saludos.

  8. Este blog valora y agradace TODAS las opiniones sea cual sea su procedencia, pero rechaza frontalmente el anonimato especialmente cuando se trate de informaciones no contrastadas y en las que se pudiera desacreditar a personas o entidades.Agradezco que compartas tu visión del tema con nosotros pero para poder seguir publicando tus comentarios haz uso de tu nombre.Saludos.

  9. Estimados vecinos: todo empezó hace 9 años cuando fue nombrado este director general, llego y se acomodo a su asiento de manera que fue dejando pasar el tiempo hasta que llegamos a esta situación, hace un año mas o menos se anunció que no iban a explotar Respina sino que iban a trabajar con los estoks que había, calculados hasta abril del 2010, se estuvo trabajando así todo este año, el día 20 de enero se comunica a todos los trabajadores personalmente por el director, y dos días mas tarde sale a la prensa (www.diariodeleon.es hemeroteca 22-01-10) pero lo que no dice es lo siguiente: que si bien se puede admitir que el talco de Respina se ha agotado, cosa que no es cierta ¿Por qué no se abre el yacimiento de Cofiñal donde se sabe exactamente el talco que hay y no se dice?, se sospecha que ahí hay mas talco que en Respina cuando se empezó a explotar, ¿a quien beneficia este sierre? Lógicamente a las otras empresas del sector que tiene el grupo Rio Tinto pero que no están en España, esta por ejemplo Luzenac en Francia. Cuando tenga noticias exactas de la negociación que se está llevando a cabo entre empresa y comité ya diré mas pero según mis noticias está poco menos que tratando de ningunear a los empleados, ¡como si ellos tuvieran la culpa…¡ Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s