VENGO DE DON ISIDRO

“La sabiduria no se traspasa, se aprende”.
(Proverbio árabe)

Hace tiempo que un compañero de trabajo me preguntó si yo sabía si lo de Don Isidro, lo de su enfermedad, iba para largo o si definitivamente había dejado de atender.
En aquel momento no supe que decirle, pero pensando sí que pude imaginar la calle llena siempre de gente esperando y el tiempo que hacía que no contemplaba la estampa. Jorge me seguia explicando que tenía “una mancadura” (seguro que era la consulta más común de todos los pacientes, adeptos, fieles, creyentes o como quiera llamarse a las personas que acudian ante cualquier tirón muscular, caída o rotura a ver a Don Isidro)y que no sabía muy bien que hacer sin nuestro paisano.

Isidro no era médico pero tampoco curandero, no tenía aparatos de rayos X ni pócimas secretas. Veía los amasijos de músculos y los colocaba, así de fácil. No sé si se podría llamar un fisioterapeuta autodidacta multifuncional o un enfermero con vocación de médico y dones de sanador, tampoco sé el papel que jugaría la pasión que cada paciente le puso… El hecho es que sanaba, curaba y sabía.

Descanse en paz.

¿Que será ahora de mis rodillas? F.Fernandez (Lá Crónica de León)

Anuncios

8 comentarios en “VENGO DE DON ISIDRO

  1. Siempre le decía, ay Don Isidro qué será de nosotros ( y de mí) cuando deje de consultar… nunca dije cuando falte o no esté para no hacer mención de la tiparraca de la capucha negra y la guadaña …Y ocurrió, dejó de consultar porque su terrible enfermedad le obligó, después de todo el bien que hizo por la salud ajena a él le tocó acabar de la peor manera… hoy pensaba en que quizá algún día aparezca un "curandero" o un Don Isidro que arregle todos los tipos de cáncer.Ojalá así sea.Este hombre pervivirá en la memoria de todos los que le conocimos y seguro que generaciones venideras también sabrán de él.Ojalá en vida le hubieran hecho algún tipo de reconocimiento que personalmente pedí e insistí en ello, porque después de muertos la gloria vá para el homenajeador.Un abrazo allá donde estés y gracias

  2. En mi familia no hay persona que no pasara por su consulta, siempre salimos doloridos y encantados de que nos arreglara, todavia esta semana me pregunto una señora del pueblo donde vivo, a casi 100 km de Boñar, a ver si consultaba que habia ido toda la vida a el y ahora le necesitaba, llevo un gran disgusto cuando le comente su muerte.En fin, lo menos que se merece este hombre es su nombre en una calle de Boñar, para que siempre este presente aunque de todas maneras siempre lo estara en las conversaciones, seguro.Descanse en paz despues de toda una vida trabajando y ayudando a los demas, incluso estando el enfermo.

  3. DON ISIDRO, O LA OBSESIÓN DE CURAR==================================Cuando la penosa enfermedad que padecía comenzó a acuciarle más severamente, obligándole a abandonar definitivamente su casa de Boñar para trasladarse a una Residencia a León, en la primera visita que le hice,su reacción instantánea al verme fué: – Javier, cómo por aquí?,has vuelto a tener problemas en la rodilla?, quieres que la echemos un vistazo?.Así era Don Isidro; su afán era CURAR.Con la fuerza de los dedos de sus manos, una ventosa, alcohol de romero y el hielo, hizo verdaderos milagros en las gentes que confiaron en él. Era un gran conocedor de la anatomía humana, por cual tenía esa gran facilidad para detectar las lesiones y curarlas.Si como sanitario era un genio, como persona era entrañable y bonachón.El día 14 de junio del 2010 fué un día triste para los boñarenses en particular y para las muchas personas que acudieron a él en busca del remedio para sus males.Isidro, siempre te tendré en el recuerdo. Gracias y hasta siempre.

  4. Pues sí totalmente de acuerdo, conozco gente que tenia fe ciega en ese señor, a mi me hicieron ir a verlo por un esguince, claro que como yo no tengo nada de fe ni ciega ni sorda pues me volví casi como fui, pero recuerdo a un señor muy agradable y con una conversación muy agradable mientras te encontraba el músculo "cabroncete".Es una pena que los homenajes sean cuando ya no se está, me niego a ello. Un abrazo para todos.Irma.-

  5. Yo también llegue a conocerle acompañando a mi madre. Tenía ganas de ver a ese señor que llamaban "Don Isidro" con reverencia. Había una larga cola y siempre oí hablar de él con algo parecido a la fé. Sin necesidad de radiografías dió su diagnóstico acertadamente.Era lo que se dice "un señor de Boñar" y qué bonito poder ayudar a los demás de esa forma; es la mejor forma de vivir.Descanse en paz.Saludos/Manoli.

  6. Lo siento sinceramente. Ni siquiera sabía que estuviese enfermo. Descanse en paz este hombre bueno, fiel y generoso. Persona de profunda fe religiosa puso los dones que de Dios había recibido al servicio de los demás, sin nunca poretender hacer otra cosa que el bien. Dios se lo pague. Le recordaremos siempre con sincera admiración y profunda gratitud.

  7. Yo soy medico, pero conocí a D.Isidro desde niña y siempre fui a él, incluso le recomendaba mis pacientes.Un ser humano excepcional, que siempre llevaré en mi corazón.

  8. Buenas a todos mis paisanos de Boñar, mi nombre es Victor Pires y puede que muchos no me conozcais pese a que nací y viví allí hasta los 23 años,ahora resido en Marbella (Malaga) pero hecho de menos un millón de cosas de mi infancia y adolescencia en aquellas montañas. Respecto al respetadisimo Don Isidro recuerdo que era todo un gurú de la medicina,la primera vez que acudí a su consulta recuerdo que lo que me llamó la atención al momento fué la inmensa cola de caras difuminadas por el dolor en contraste a las expresiones de satisfacción de los que habian recibido consulta,a mi me curó unos cuantos esguinces de tobillo haciendo que cargase con las muletas nada mas salir de consulta. Y cuando mi madre le preguntaba cuanto le debo? él decia: de donde eres? mi madre respondia: de aqui de Boñar. ah! bueno entonces dame 1000pesetas. Como he leido con anterioridad en los comentarios, estoy de acuerdo de que lo minimo que merece es un homenaje ya que en vida no se le ha podido brindar. Desde lejos un saludo a mi gente y mi enhorabuena por el Blog.

Los comentarios están cerrados.