MANUEL DÍEZ ROLLÁN

Manuel: “Yo soy por encima de la técnica y del perfecto dominio de los materiales, la emoción que me hace crear” (P.Burgos, de la revista Proyecto Futuro)


Nos hubiera gustado saber que Manuel fué paisano nuestro, que pisó por nuestras calles, que conoció a nuestra gente. Estamos realmente enfadados con las personas que han dado tanto la espalda a la cultura pero aún más allá nos han negado el conocimiento de nuestros artistas y de sus obras. breves reseñas en medios provincianos más interesados en la difusión de noticias políticas y esas dependiendo de dónde esté la mano sustentadora.

Poco o nada se nos ha dicho del artista, un poco y de soslayo del hombre, que era de Boñar, como si así las personas quedasen alimentadas de cultura; lo único que se preguntaron algunas gentecillas fué ¡si!, pero ¿de que familia?. No nos importa. Nos gusta que Manuel sea de Boñar y más nos hubiera enorgullecido podernos cruzar con él y hacerselo saber.

A estas alturas en muchos rincones europeos y en uno especial en Málaga se le estará echando de menos a cada minuto, nosotros esperamos que nos den la oportunidad de empezar a conocerlo para no tener que olvidarlo nunca.

Entendimiento artístico y amistad fué lo que consiguió con muchos de los grandes de la cultura europea. Ser amigo y colaborador de Dalí, escenógrafo de Fassbinder, tener estrecha amistad con Kokoschka quien reconocía el gran talento de Manuel y este le consideraba un maestro…

Fué Manolo artista , amigo , austero , creador, original y todo ello siempre con el fondo de una música clásica inspiradora.

Difícil catalogar a un artista tan versátil, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, era Manuel un creador de dibujos, murales, escultura, forja y escenografia. Un creador de obras vivas que transmiten, por que incluso los hierros parecen tener vísceras y ojos y corazón, como en “La Familia” ubicada en Burgo Nuevo de León.

De su obra “El Negrillón” (Parque de la Chantría) dice Amancio González :

“Creo que es fruto de esa inmediatez y de la influencia que el dibujo tenía en su obra escultórica, por la que nos muestra al árbol, muerto, en su silueta, como queriendo buscar en sus contornos las huellas de los cientos de años que la vida vegetal le había dejado marcadas en su corteza”.

Donde más corre el agua espera ver pronto en Boñar algo digno con su nombre y en su homenaje, como Casa de cultura Manuel Díez Rollán a lo mejor es muy pretencioso, seguramente que una de esas rotondas que tan bien quedarian con flores, agua y grandes letras de hierro serían un portal de bienvenida a Boñar con el nombre de un genio.

Exposición de su obra hasta el 28 de septiembre en León

Gracias a Antonio Natal (investigador de la obra de Manuel y comisario de la actual exposición leonesa) y a Marisol (su viuda) por perder unos minutos de su tiempo charlando de Manolo con una paisana de Boñar. Un abrazo.

Anuncios

7 comentarios en “MANUEL DÍEZ ROLLÁN

  1. Hola, Conchi. Me alegro mucho de volverte a encontrar "on line". Los primerosa días de septiembre estuve en Boñar y me encontré con tu madre y tu tío.Digan lo que digan, Boñar sigue siendo precioso y, aunque no faltan motivos de lamento, ha habido muchas mejoras y sigue siendo "la villa más guapa".Un beso.

  2. Vaya, nueva imagen para el blog.Recuerdo cuando paseaba por el jardín de la chantría y veía aquel monumento al negrillón de Boñar. La verdad es que yo desconocía totalmente al autor. Y no tenía ni idea de que fuese de Boñar. Pero leyendo sobre él estos días, he descubierto a un personaje que me sorprende. ( No sé si la palabra personaje está bién usada aquí) La pregunta es: ¿Cómo es posible que desconociesemos todo sobre un paisano nuestro con tan tremenda proyección?¿Por que nadie del pueblo nos hablaba de él? Ni en la escuela, ni en semanas o asociaciones culturales, ninguna autoridad, ninguna reseña, nada de nada. ¿Realmente estabamos rodeados de tanta ignorancia? Nunca fuí partidario de que las calles llevasen nomnbres de nadie, pero si hay que ponerla, creo que se lo merece más que nadie. Hay muchas calles en Boñar con nombres de gente que tampoco tengo ni idea de quien fueron, o cuyo mérito fué destacar en carreras militares, o ser del bando que gano una guerra. Desde luego, un recuerdo si merece, y una exposición de su obra sería buena cosa. Saludos a todos.

  3. Seni, esto nuestro de coincidir está siempre cercano pero difícil.Menos mal que nos queda esto de la cibernética. Un beso.Juanchi, no voy a andar con tibiezas a estas alturas. Pienso que en general somos un pueblo donde se crece a base de envidias y bastante mala baba, dónde poco o nada interesa el progreso , la cultura y que a nuestros vecinos les vaya de putísima madre… más bien se nutre de lo contrario, de las intrigas, las miserias y "el mal de muchos…".Verias tú si abriesen un nuevo bar, cambiasen de tapa en otro o le diera a alguien por pasear en patines los miércoles por el Soto como sí interesaba. En fín, nosotros a lo nuestro, aunque seamos minoria.Besos.

  4. Saludos a todos los seguidores de éste blog.Siempre es un placer hablar de Manuel Díez Rollán, gran persona y artista que tuve el placer de conocer personalmente, y que hasta el último momento de su vida soñaba con poder volver a su pueblo natal, Boñar, y aunque su salud ya no se lo permitía, le hubiese gustado enseñar todo lo que sabía a quién quisiera aprender de él.En mi modesta opinión Manolo, quién trabajó con algunos de los más grandes artistas del siglo XX, se merece algo más que su nombre en una placa en una calle ó plaza. No sólo estoy hablando de un homenaje a su memoria, estoy hablando de crear una Casa museo para perpetuar así su obra y dar a conocer su calidad artística y personal. De esta manera Boñar sería un referente cultural de orden internacional.Aquí queda esta idea para quién la quiera aprovechar . Gracias y un saludo a tod@s.

Los comentarios están cerrados.