EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Aclarando, primero de todo, que lo que voy a escribir a continuación de ninguna manera pretende juzgar ningún método de enseñanza, sí es una reflexión personal ante lo que ha ocurrido con los conocimientos que aprendemos en la escuela, esa cultura básica que todos tendríamos que tener estrenando la adolescencia. Hemos cambiado la escala del deficiente al sobresaliente por la gama de los “conseguidos”, y a los exámenes los pasamos directamente a controles y test que hay que leer y no estudiar. Han tenido que imponer el conocimiento del medio en papel para los que no se criaron conociéndolo a través de los pies con todos los sentidos, mientras aprendían en la escuela cómo era el medio de lo que excedía del municipio de Boñar, la provincia de León y la aún no inventada comunidad de CyLeón. De memoria se aprendían rios, afluentes, cordilleras y picos, preposiciones, conjunciones y adverbios y todas las tablas, algunas con tonada incluida y aquí estamos, sin traumas.

En una carpeta azul de esas de cartoné con gomas, de las que los abuelos utilizaban para todo, caben erpas, boletines de notas, el libro de escolaridad de primaria, secundaria, bachillerato y el certificado de acceso a la Universidad de una persona nacida en los años 60, todo eso más unos cuantos diplomas sin importancia cursilleando a ratos libres. En una carpeta del mismo grosor acumulo boletines interevaluacionales, notas trimestrales y de comportamiento de un niño de 7 años, por supuesto con menos evaluaciones, menos asignaturas y menos observaciones. Hay una diferencia sí, el idioma, ahí no puedo decir nada… nosotros nos educamos con el “rien de rien” a la perfección y la ilusión de que la comunicación sería nada más con nuestros vecinos del norte, quizás alguien pensó también que cartearnos con parientes emigrados en Francia y Suiza sería más fácil así. El caso es que aquí estamos algunos de mi generación de espaldas a la lengua inglesa pero conociendo el idioma del amor, puertas no abre pero cuánto más romántico es… y según están las cosas que no se sabe por dónde va a salir esto, no sea que a Luxemburgo le dé por emerger en bancales y le hagan falta personas de cuarentaytantos con ganas de trabajar y , claro, con un perfecto idioma francés y distinguiendo los Urales de los Cárpatos.

Anuncios

3 comentarios en “EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  1. ¡Cuánto tiempo sin saludarte, Conchi! Razón tienes, amiga mía, en lo que dices: ¡Pensar que algunos chavalines de ahora tienen que ir a los zoológicos para saber qué es una cabra…! Y sí, a lo mejor no se estudiaban mucho los idiomas, pero todos conjugaban a la perfección otro lenguaje: el del respeto por la naturaleza, el de la espontaneidad y el juego, el de la solidaridad, el del compañerismo…, el de estrujarse la cabeza para salir al paso de lo que se presentase.Un beso.

  2. Sin estar en absoluto de acuerdo con eso de que era mejor la enseñanza de antes que la de ahora, de hecho no entiendo como pueden defender eso quienes la sufrieron, mucho menos en Boñar. Aquello era el absoluto aburrimiento. Larguísimas horas interminables de absoluta nada, en algunos casos con profesores que ignoraban absolutamente sus materias, o que directamente pasaban de élla. Unos con sus constantes ejemplos de lo que era bueno, siempre en sus familias. Otros con sus interminables clases de chistes malos y gracietas,nada de enseñanza, y en los exámenes absoluta falta de criterio. Los elegidos siempre arriba, los demás, masas para la máquina. Ahora, hay muchas cosas que mejorar, y puede que aunque distinto, no sea mejor, o menos malo. Pero de aquella educación, salió lo que salió. Gracias a tu blog he visto que un artista reconocido entre los círculos expertos, y un cortador de jamón… Que si fuera por éllos no sabríamos ni eso. Se puede decir que era todo más próximo y familiar, y que sí, sabiendo algunos rios y cordilleras… y todo eso te daban por apto, progresado adecuadamente o lo que sea, en EGB(Enseñan Grandes Bobadas, decíamos entonces. Y no andabamos muy desencaminados)Por otra parte, también descubro que al menos te sacaste el graduado escolar, y por tu redacción con algo de aprovechamiento. Jeje. Un saludo

  3. Jajajajajajajajajaja… ais, de los urales igual hoy te podrían decir que es un equipo de rugby, vaya usté a saber….

Los comentarios están cerrados.