SAN ROQUE Y BOÑAR SIN PREGONERO

Nunca recuerdo no haber tenido vacaciones en verano, pero también es cierto que nunca he sido una parada de larga duración, hasta este mes de mayo que fué interrumpida mi condición.Yo creo que fué suerte, a lo mejor algo de esfuerzo personal, pero claro está lo de la preñez de empleos y la algarabía PoPular que todo lo quiere abanderar; sea lo que fuera, lo cierto es que no recuerdo haber pasado un verano en Boñar deliberadamente o por esa pasión cegadora de la atracción fatal al terruño que (admiro y en ocasiones me conmueve) hace a tantísimas personas volver al pueblín en cada ocasión. Este verano estoy sintiendo algunas nuevas cosas desde mi posición de turista rural ,de tardes y fin de semana, en la casa de mis padres , esa otra forma de veraneo que tanto personal disfruta cada mes de julio o agosto. No sabía que pasear, escuchar los aspersores de la finca de la Diputación, el sonido de las cinco grajas que forman concejo cada tarde antes de que Pico Cueto borre completamente el sol y tiña la carretera de Adrados de amarillo mostaza, adivinar el porqué de la ansiedad de la carbonera que se posa en la piedra que da a la Viña grande, ver que la vida que pasa por delante puede ser “a carrera”, “a paso ligero”, sin hablar, con vara de avellano, en solitario, a caballo, en patines, en quad, en bicicleta de montaña o de paseo, con perros y tranquilos o con faldas y a lo loco… todas las formas me encantan. No me enredo en ver a la persona, solo veo maneras de disfrutar, muchas, que me han enseñado, me enseñan a ver Boñar de otra manera.

paseando por la carretera de Adrados
Paseando por la carretera de Adrados

 

 

También casi es la primera vez que asisto a los cambios de quincena y los preparativos para las fiestas de San Roque, además de no interesarme nada de nada el consabido triángulo procesión-partido-verbena, siempre han sido días estos de mucho tumulto que me llegan a desasosegar. Este año me llamó la atención el cambio en la orientación del programa de actividades. También que personas como Pepín Villa y la gente de la asociación “La Peralica” estuviesen implicadas en el asunto, el primero por el entusiasmo que demuestra (un paso más es el de atreverse con lo de concejal, no como escalafón de nada y sí por la inquietud e ilusión esa de poder hacer cosas, lástima que de estas historias de la política no se sale ileso) ;la gente de la Asociación por haber demostrado durante muchos años la inclinación por la cultura, el buen gusto y las aficiones diferentes, como el ajedrez.

 

SONY DSC
Librillo, programa de fiestas y pañuelo “San Roque 2014”

 

Hoy he visto el programa, en general me gusta, tiene lo que tiene que tener un librillo de estas caracterísiticas, no os llameis a engaño, publicidad, si. Sin eso no es posible hacer nada, pero mucha y diferente, colaboradores necesarios para llevar a cabo un listado de actividades que cubren casi todas las horas del día y dejan a un lado el boato y excesos que se llevarían todo el presupuesto. Luego ya críticas, cada uno veremos una, he leido por ahí que si muchos carteles o que si nada de orquestas, otros opinan mucho para chavales y poco para mayores, por opinar a los daltónicos les fastidiará que la portada no esté diseñada en monocrono. Todo vale y nada se ha de tener en cuenta, nada más que el apoyo a esta gente que es la primera vez que se hace cargo, en comandita, de estos festejos y que aún sin empezar, deberíamos apoyar. Los pañuelos ya están a la venta, los programas distribuyéndose por los hogares, las tormentas han llegado antes de tiempo, quizás para que por las perseidas los cielos de San Roque queden limpios.

Ah! pregón no hay,  menos mal, cosa incómoda para el interviniente que nunca sabe qué decir y muy pesada para el asistente… pero sí pregonero, que ya viene en el librito de fiestas un escrito a doble cara que no sé si hace las veces de tal apertura de festejos. En ocasiones tendríamos que ponernos las gafas de “mirar desde fuera” para vernos desde otros ombligos. Precisamente, algo que no puede fallar en la organización de algo, es el tráfico de influencias… es broma, o no. Si la deferencia de incluirlo es como bloguero del pueblo, echo de menos a mis colegas Pedro Caballero, que lo hace muy bien y a  Juan Carlos Garcia C. que le ha dedicado mucho tiempo también a la difusión de Boñar, como historiador y además buen juntaletras. Y no voy a decir nada de mí, yo ya escribo por dónde se me arregla, pero también, claro que sí, otra bloguera más. Pero estas cosas son así, mi padre, el velero del saxo ha tocado en dianas, charangas, fiestas y procesiones de toda la provincia, le queda solo Boñar, su pueblo…

 

Mucha suerte, mucho éxito en todos los eventos, que el tiempo acompañe y que el personal quede más que satisfecho de este próximo San Roque’14.

Anuncios

Un comentario en “SAN ROQUE Y BOÑAR SIN PREGONERO

  1. Hola, Conchi: cada vez que entro en tu blog aprendo algo de tu pueblo, ya casi soy vecino. A mí no me agradan las fiestas de mi pueblo, no me gustan las aglomeraciones, y para comer en un bar o restaurante, que es lo que se hace en las fiestas, no me hace falta esperar una determinada fecha. Pero respeto a quienes sí les gustan y también a quienes dedican su esfuerzo en organizarlas cada año, Que disfruten ustedes mucho. Un beso

Los comentarios están cerrados.