¿QUÉ COSA SERÁ ESO DE LA NIEVE?

Por más que uno piense en los inconvenientes que se presenten de madrugada, mientras es de noche y empieza a nevar, a casi la mayoría de niños y adultos, salvo excepciones como Vanesa , nos borboritan las emociones, aún a sabiendas que es solo nieve. Agua antes y hielo negruzco después, que pronto hará desaparecer tanta ansia por levantar y bajar la persiana en busca de dos centímetros más de espesura, unos para librarse de la escuela y sustituir las horas por el trineo, otros para comunicar a otras latitudes “lo que está cuajando ya”, e incluso otros para pensar en cadenas, ruedas, las dos horas más de madrugón para expalar la entrada de casa, con quien llegar al trabajo o cómo no poder ir, eso ya ni sé, que para todo habrá.

Pantano del Porma, mirando a Boñar (del blog "Boñar donde más corre el agua")
Pantano del Porma, mirando a Boñar (Boñar donde más corre el agua BLOG)

A los que no estamos en el mismo lugar, ahí viendo caer los copos, nos sucede igual. A unos porque la nieve nos retrotrae a otras épocas y vivencias, y aunque para cuando lleguemos al lugar ya solo sintamos como esos días después de una gran nevada, en que la escuela se había reanudado, la nieve de la Loma desaparecido y las botas de agua estaban completamente caladas, osea, que todo estaba más que pasado, pero igualmente necesitamos llegar hasta allí, aunque sea a reconocer los montones de nieve gris.

Yo mantengo la ilusión aún a sabiendas de que será tarde, es como el que llega a su casa después de una fiesta clandestina en su ausencia, entra tarde, con todo vacío, la música apagada y restos de confeti sobre un montón de vasos y botellas vacías. Pero al igual que después de una gran nevada,  recorriendo la casa, siempre hay sorpresas, con el desvarío de gente, la desmesura, el ruido y cierto descontrol, puede haber una caja de bombones intacta; la nieve puede hacer el milagro de que mires para el curioso círculo de nieve que se formó en una zarza, esa que de ninguna manera hubieras parado a retratar. Igual que nunca hubieras comprado esos bombones  de haber podido elegir…

 

Presa de Vegamián, Presa de Juan Benet o Pantano del Porma (del "Boñar donde más corre el agua BLOG)"
Presa de Vegamián, Presa de Juan Benet o Pantano del Porma (Boñar donde más corre el agua BLOG)

Cuando nieva en la montaña, cuando el cielo se torna de ese color “panza de burra”, como me decía Margarita la de La Vecilla ( que por allí siempre daba resultado de nieve, y eso no hay alerta amarilla, naranja ni de color existente en pantonera, que se atreva a desmentirlo aún), cuando sabemos eso de “nublar y helar es señal de nevar” por más que mires a tu móvil y salgan unos solones amarillos que confirmen lo que acabe de decir la señora del tiempo, esa que taconea con los pantalones de pitillo, sobre el tablao de madera, y que pasea de “lao a lao” con bien de anticiclones debajo del brazo también, como los soles de tu aplicación; cuando todo eso ocurra, aunque no estés a “pie de nieve”, si te sopla un frío helador, es que a unos cuantos kilómetros de ti,  según el Zaragozano, nieva.

Chupiteles en el túnel del "Mirador de Vegamián"  (de Boñar donde más corre el agua BLOG)
Chupiteles en el túnel del “Mirador de Vegamián” (Boñar donde más corre el agua BLOG)

… y entonces es cuando ya estamos alerta, listos, preparados para ese milagro que sucede cada vez que el suelo montañés se enmoqueta de blanco. Aquí estamos en este mirador, o en el otro, a una orilla de la carretera o dando vista a tu pueblo de fondo, fotos, fotos y fotos. Y nieve.

Por más que el contenido sea agua sobre sufrimiento, el reflejo sobre la que forma este pantano, es el mejor marco del municipio en todas las épocas, ahora con nieve, y eso no podemos negarlo, todo un sinsentido de belleza. Y nieve.

 

"Reflejos sobre el pantano del Porma :nieve y túnel" (del blog "Boñar donde más corre el agua")
“Reflejos sobre el pantano del Porma :nieve y túnel” (del blog “Boñar donde más corre el agua”)

Porque, por más que estemos más que acostumbrados a verla, caer y caída, nos gusta la nieve.

Feliz semana paisanos y paisanas!

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ COSA SERÁ ESO DE LA NIEVE?

  1. Gracias por tus comentarios Conchi, los que estamos fuera de la tierruca y la echamos de menos te lo agradecemos, no dejes de escribir.

    Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s