Desafío por la montaña: BOÑAR

Este mismo fin de semana, en León, la montaña leonesa compartió bajo las mismas nubes y al otro lado de la sombra que proyecta el edificio de la Junta, el mismo sentimiento.

Todas las comarcas, con sus ayuntamientos, empresarios y gentes empeñadas en sacarlas adelante, mostrando los encantos de las mismas hasta el último rincón donde crece el escobo mas antiguo, ese del amarillo más peculiar.

Como en una feria a ver quien da más, pero silenciosa, con respeto, elegante, nos enseñaron donde uno puede comer, no solamente lo que se supone es tradicional, si no también lo que la demanda turística, nutricional o la cosa de la moda y la ética fué imponiendo.

Nos ofrecieron queso, cecina, dulces, muchos dulces, y Nicanores, que para nosotros los de Boñar, no entran en categoría alguna, tienen la suya propia.

Stand de Nicanores de Boñar (Ayuntamiento de Boñar)
Stand de Nicanores de Boñar (Ayuntamiento de Boñar)

 

Hubo juegos tradicionales, juegos infantiles, bicicleta solidaria, y exhibición de lucha leonesa, como nexo de unión interterritorial. Puestos de venta de productos locales y stand de información de ayuntamientos y comarcas, que lejos de atosigar al visitante con folletos al paso sin interés alguno (salvo excepciones), mantuvieron una línea de información, diseño, fotografías y maquetación expectacular, no es baladí la tarea de atraer visitantes, y más con la competencia paisajística que complica al turista algunas decisiones finales en un reducto kilométrico bien escaso. Incluso a una familia como nosotros, de Boñar, la persona que atendía el puesto del Ayuntamiento de Sabero, después de ofrecernos los mil y un recursos de su zona, dió con una excursión bien atractiva y una cueva, Valdelajo, que ni conocíamos, perteneciente a la Junta Vecinal de Sahelices de Sabero!. Bolos de Riaño, montañas de Lugueros, el Curueño de La Vecilla, los deportes de aventura con las empresas que los gestionan en cada lugar… toda una delicia de naturaleza y vida (y nicanores). Y ese mastín, Ana Cayón, esa fotografía del stand de la Asociación Focus, que tanto me prestó ver, amiga.

nicanoresDesafio

Enlaces interesantes sobre el tema:

Desafio lucha por la montaña (página web)

LNC: “Desafío lucha por la montaña” (Javier Callado)

La Feria de la Montaña Leonesa continúa con mucha más diversión

 

 

folletosDesafio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s