ADIOS, BOÑAR DONDE MÁS CORRE EL AGUA

Hace ya bastante, aunque en el tiempo de forma fija discontinua, (como aquel tipo de contrato que hoy a muchos nos parece un sueño laboral), que tenía la voluntad ,aunque no las ganas, de escribir este post.

Tiene que quedar muy claro desde el principio que no sois vosotros, no es tampoco Boñar, y cuando digo Boñar siempre es todo Boñar, enterito, no solo mi pueblo, ni mi barrio de las Eras, ni la calle Santa Teresa, es el municipio entero, que es patria, es casa, en mayor o menor medida, dependiendo la distancia física que medie entre uno y el Porma.

Pues no, no sois vosotros, soy yo, como el film, como la canción, como las cosas que hablan de cambiar, que no es tal, que debe ser cosa apenas de perspectiva. No debo seguir manteniendo un proyecto que empezó hablando de “ir por la leche”, “donde Pepe”, “por gusarapas”, “a por agua”, “bocadillos de pralín, tiritas y bicicleta”, “tarta de Nicanores”, “aceitunas del Moreno”, “mistela de Las Grecas”, “sentarse en el banco del Churrero” y ese largo etcétera que ya solo se puede entonar con un recital de “ays” por el medio y con las mismas anécdotas según las vivencias y las pesetas en el bolsillo de cada uno, que con el paso del tiempo, suelen ser más divertidas mientras menos ‘suelto’ haya habido…

Por más que lo intente, no se me ocurre nada de lo que hablar, a propósito voy a distintas horas, en diferentes días, estaciones o con diferente ánimo. La sensación que tengo es como la de esta obra de nuestro tren, una parálisis, un recuerdo varado en lo que va de los 70 a los 90, unas gotas de siglo nuevo y muchos despropósitos mixturados con esta manera mía de observar el mundo. Algunos le llaman radicalismo a esta manera de romper con las cosas, en ocasiones otros confundieron sinceridad con arrogancia, pero no ví señales de complacencia ni complicidad ni otras similares cuando a otros les vinieron bien algunas opiniones, de esas buenas para comentar mientras te sacan las recetas en el médico o te ponen el pincho en el bar. Ni siquiera confrontación vi, o esa crítica constructiva que los más recatados le dicen cuando “despellejan a lo bien”.

A mi me gustaba hablar de cosas de las nuestras, de señoras recogiendo piñas para el invierno, paisanos de los que ya faltan en cada uno de vuestros sofás, los que yo conocí mientras miraba a mi abuelo Leoncio ahí, tan grandón, tan grande, tan todo, Dios, no hay día… Me gustaba hablar de eso, por eso hice un blog que acabó cometiendo el error de complicarse con más cosas, como eso de tener una página facilona, para alimentar el ego ese de ver cantidad de seguidores, poner más historias, personales, música, recomendaciones, al final entrar al trapo de publicitar a quienes menos lo merecieron , esos que se retrataron “mirando por encima de su muro”… en fin.

 

hasta siempre!

Ahora es hoy, ya ni siquiera, que ya pasaron unos segundos, tengo algunas ilusiones, pienso en historias, voy a seguir escribiendo, pero “del natural”, podría ser  de Boñar incluído en historias que van en  otros proyectos que nunca acabo, por este bodegón que terminó siendo para mí una obligación, y a mí, sinceramente, que tanto me gusta dibujar, los bodegones lo que menos, es más, ni me salen.

Hablar sobre los ajos del Pilar, las carrozas vistas desde la carretera, la fiesta de Voznuevo, el precioso San Cristóbal o el Encuentro de música que se montan los de Felechas es muy difícil, con lo fácil que resulta idolatrar al Pico Cueto que cada día luce diferente, o lo caro que debería ser mirar a los chopos del Soto este octubre comparado con lo trivial de la cerveza en calderos de gominola, una grúa a perpetuidad o dos farolas sesgadas al ritmo de la cansina Bicicleta de este verano.

Ultima portada

Ha sido un placer compartir estos ocho años.

Gracias por tantísima educación y mesura.

Hasta siempre.

13 comentarios en “ADIOS, BOÑAR DONDE MÁS CORRE EL AGUA

    1. Gracias, tu me ayudaste mucho además, recuerdo cada una de las fotos que compartiste conmigo y luego a mi se me hacían todas historias infinitas, que tenía que sacrificar en un solo post menos pretencioso y más ajustado a la realidad. Disfruté mucho con ellas. Gracias por estar “por aquí” siempre.
      Un abrazo.

  1. Por qué ?
    Conchi , me encanta como escribes , tu manera de contar las cosas , me gusta leer como es mi pueblo como lo transmites y describes,
    Educación a raudales no te falta ,eres de familia Noble , muy buena gente , modesta discreta inteligente , todo un lujo leerte y conocerte , aunque creo que nunca hablé contigo , te admiro ,
    Siento tu adiós ,
    Espero encontrarte en otros escritos y comentarios ,
    Simplemente decirte , gracias por querer mi barrio mi pueblo y mi gente , que es la tuya ,,
    Graciassss

    1. Gracias por todo lo que dices, que es excesivo para cómo me reconozco, pero cada montonín de palabras que me tropiezo así, la verdad, no puedo evitar que me emocionen.
      Por que? porque en este momento el rumbo que se le está dando a Boñar y mis convicciones morales van en direcciones opuestas.
      Una mayoría vive con los signos de identidad del pueblo que le vió nacer y nunca se cuestiona nada, a mí sin embargo me preocupa que se pueda desmontar el alma entera del pueblo llevándolo al standard ,o peor; ejercer la procastinación de contínuo y que la gente esté encantada por ello y sin embargo no llame la atención que progreso también es no mostrar un oso disecado hace medio siglo, o atar una llama y una cebra a una salguera del soto mientras empieza el circo… por no meterme en más onduras!
      Las raices pequeñas las tengo guardadas dentro de compartimentos bien estancos, y no van a desaparecer, esas están en la niñez acera arriba y abajo del Imperial de los 70.
      Gracias, seguramente nos veamos más, un abrazo.

    1. Amigo, seguidor, paisano, compañero de muchas cosas, compartimos música y tiempos, también algunos paisanos y paisanas, por ejemplo mi primera compañera de trabajo, de la que guardo muchos consejos y aquella sonrisa, que seguro que se te está poniendo a tí ahora… Un abrazo más que amigo!

  2. Ya por manido el dicho de que la patria de uno es su infancia, a quienes te leemos, conseguias trasladarnos con facilidad y en media cuartilla a esa patria sentimental de nuestros recuerdos ilustrandola con imágenes de la patria física, esa donde más “corrió” el agua.
    Siempre te lo digo, sobre todo cuando la conversación se me vuelve en contra, ” escribes mucho mejor que hablas “.
    Entiendo, o creo que entiendo tus motivos para dejar de escribir en este sitio que podría convertirse en una foto en blanco y negro manoseada en la cartera. Pero ahora que se acabó, da pena.
    Bueno ahí seguirá la patria física, foto en negro y negro a la que los tonos claros únicamente le pueden llegar unos días, eso sí, contando que este año nieve.

    1. A todos nos da pena, lo vi anoche cuando al fin estaba colgado y era público. Lo vi en nuestras caras, pero tu lo entiendes, casi mejor que yo. Gracias por ser el mejor apoyo de todos, en cada decisión, incluso cuando después de darme tu mejor consejo seguí adelante poniendo lo que inicialmente creí conveniente. Gracias por escuchar, por despertarte de madrugada a escuchar alguna idea, alguna fotografía que había descubierto que podía quedar mejor cuando empecé a retocar, aquellos carteles de ¿mejor así o así?…. Gracias, yo que creo en lo finito de cosas, personas e historias, espero que tu seas la excepción, siempre.

  3. Ya hace tiempo que no decía nada, por que tampoco encontraba nada que decir. Pero siempre pasaba por aquí a ver si hay algo nuevo.
    Un saludo, despedida al blog, y en cuanto a ti, supongo que nos veremos por el pueblo cualquier día. Y ya charlamos entonces…

    Saludos.

  4. No he nacido, ni vivido en vuestra tierra. Tengo el regalo del amor que mi padre sentía por ella, sus recuerdos, el anhelo de visitarla que hice ya mio. Gracias por el blog, por las fotos, los relatos, gracias por su tiempo.

Responder

