CIENTOTREINTAMILcorazon€s PARA RECORDAR AL NEGRILLÓN

“La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.”

(Mario Benedetti)

Si le pudiéramos preguntar a cada uno de nuestros paisanos de Boñar por ese instante primero del Negrillón que le viene a la memoria , por la imagen que guarda de el, seguramente que en todos habría una constante, el tiempo. Coincidiría esa imagen ideal con una escena de su infancia o adolescencia. Casi todos tenemos como detenido, y no a capricho, ese lapso preciso, evocación relegada a un tiempo ideal, que pudiera ser un verano, o ni siquiera todo el, una semana de julio de piscina y colajet, una gincana de San Roque en la Plaza, una goma de borrar de nata en septiembre, un Pilar de cestas de mimbre, un noviembre de papel de aluminio y crisantemos o un diciembre de figuritas nuevas para el Nacimiento, enero de nieve, febrero de ventisca, marzo de frío, abril de estrenar Ramo , un mayo de lilas  y azahar o junio de pantalón corto. Todo recuerdo congelado. Protagonista el Negrillón, verde, ocre, seco, nevado, gris, oliva, mojado, cobrizo, espeso, triste, verdinegro, frondoso … Aunque entiendo también, que hay unas cuantas generaciones que recordarán el calendario con el Negrillón en rama y luego en polvo, pero eso no debe suplantar su antes naturaleza viva, que es como debería inmortalizarse.

 

postalesNegrillonConchi2017_1
Postales “Negrillón de Boñar” (Años 70) -colección conchitinarp-

Empeñarse en deteriorar el recuerdo, relegándolo a lo inmediato, mediante el simplismo del trazo fácil de su tiempo último, e insistir en que sea eso y solo eso, lo que se guarde en la memoria colectiva de varias generaciones, es una cuestión casi delictiva, al menos desde el punto de vista emocional. El Negrillón, que tanto significó para infancias y adolescencias, que llenó de color e inmensidad a la plaza y de renombre a Boñar, probablemente no haya cobijado bajo su sombra a quienes piensan que los recuerdos se saldan con dinero, eso es como el cariño, si no se percibe, no está, por más que medie empecinamiento en fijar primera y última visión olvidándose la trayectoria.

 

Son varios programas de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales, los que han estudiado, tratado y divulgado el tema de los árboles centenarios que han caído por la grafiosis en toda la península, y el caso del Negrillón de Boñar llama la atención más por los despropósitos postmorten que se le han practicado; ahora de rabiosa actualidad, para desgracia de quienes estamos más a favor de plantar árboles y dejar el dinero público para asuntos más necesarios, una pena escuchar hasta el final y que la mención sea más bien para ridiculizar el modo de homenaje de entre los muchos que se pudieron haber elegido, en todo caso, y de inmortalizar lo que ya no es, que sea en su esplendor y no con su cadáver.

 

Negrillón_JoseLos recuerdos se guardan en museos, en libros, en postales y en la memoria, difícil es condensar todo eso en cientotreintamil euros de acero; además nada tiene más forma de árbol que otro árbol, nada es más económico que un árbol, nada es más verde que un árbol, nada proporciona más oxígeno que un árbol y nada evoca más a un árbol que otro árbol,  árboles de los que crecen y pueden llegar a tener su propia vida y llenar de ramas verdes la memoria de otras generaciones.

 

No está nada bien mostrar deslealtad hacia aquello que de verdad envolvió a todo un pueblo de nobleza, regaló nombre y puso etiqueta, pero parece que además de dudoso gusto, también se trata de dinero, por añadidura del que ni siquiera hay.

 

Que lo testimonial sea plantar un árbol y lo principal sea homenajear a base de euros parece un desatino; en un tiempo de carencia de oxígeno y ahogo por falta de sencillez, echamos de menos a los primeros gobernantes que dejen huella en nuestros pueblos por no haber adherido en ellos la suya propia.

 

Anuncios

3 comentarios en “CIENTOTREINTAMILcorazon€s PARA RECORDAR AL NEGRILLÓN

  1. Que pasa en ese pueblo, las autoridades se están volviendo locos , quieren tomarlos el pelo a todo el pueblo ? ¿ No tienen otra cosa en que poder emplearlas? Por favor que dejen el puesto para otras personas con un poco mas de lucided.

  2. Si pero aqui seguimos impasibles viendo que pasa y cuando nos demos cuenta se gastaron nuestro dinero y nadie dijimos nada y un pedazo mamotreto plantado donde tenian que aver puesto la MIERDA de arbol que plantaron el dia de reyes ; pero no pasa nada FIESTA FIESTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s