¿QUÉ SE DICE DE TI, BOÑAR?

“El pasado no está muerto, está vivo en nosotros, y estará vivo en el futuro que estamos ayudando a hacer.”
(William Morris)

 

   Desde que entramos en la era internet, parece que el tiempo y las modas pasen deprisa, muy deprisa. Si os dais cuenta, se nos repite una y otra vez una noticia, un hecho, una palabra novedosa, todo sin piedad, hasta dejarnos lleno el cajón de la memoria declarativa como para que nos olvidemos de preguntar ¿que sucedió después?, ¿cómo terminó la cosa?; qué pasa con lo que nos contaron que sucedió un día, eso que era tan importante, o tan trivial, por qué ya de repente aquella machacona palabra que nos perseguía por radio, tele y bar, dejó de oirse… no se sabe. No interesan finales, porque a nadie le atraen tampoco las historias verdaderas, solo los comienzos verídicos y luego si acaso  vuelve o revuelve el tema un poco, rematamos “al invente” o desde el rumor y una vez disipado el tema, con otros de mayor o menor relevancia,  al baúl del olvido.

 

  Sobre las modas de internet, y en lo que afecta a Boñar, si os acordais no hace muchos años, al escribir en el buscador la palabra “Boñar”, este  devolvía resultados muy diferentes a las que lo hace hoy, ocho de febrero de dos mil dieciocho, que son estos que se pueden ver en la imagen de la izquierda.

 

   Antes: Boñar donde comer, Boñar camping, Boñar Negrillón, Boñar web, Boñar Nicanores, Boñar Ayuntamiento, Boñar tiempo, Boñar blog, Boñar casa rural… en fín, da más la impresión de una despersonalización que no es exclusiva de Boñar, cierto; que viene dada por esa otra moda de uniformar a los pueblos con la misma fiesta o feria, sacrificando símbolos genuinos para adoptar la universalidad de lo supuestamente bien acogido. Así, llegamos a perder esa identidad peculiar para adentrarnos en el saco de la mayoría imprecisa, pero con la acogida garantizada, como una camiseta de zara.

 

    Pero, fuera de la provincia, ¿a qué suena Boñar?. Además de encontrar artículos en periódicos reconocidos, por ejemplo, la aventura de algún hoy adulto y ayer flecha en el campamento de la OJE en el Soto de Boñar, otro que aún recuerda una tarde de septiembre abriendo y cerrando una caja de Nicanores, resistiendose al último, para no desprenderse del aroma ligado a verano de montaña, o esa historia que contaba Pablo Carbonell, cuando recién llegado a Madrid probó unos cangrejos de río del Bar Boñar, que no olvidará; aventuras en el Porma, comidas estupendas en restaurantes de la zona, escritores de paseo con las musas del tren de vía estrecha… cualquier sorpresa encontrabas, pero lo que es en datos, ahora Boñar suena más o menos a esto:

 

Noticias de Boñar por temas: tirada nacional

 

   Lo que devolverá la hemeroteca a partir de esta fecha y contando otros veinte años, quitando la suerte que reparta la Administración de Manso y dependiendo de que a la cigüeña se asome todos los Sanblases siguientes, o no, el resto lo confiamos a los derroteros por los que nos encaminen ciertas políticas, que alguien tiene que dirigir, sin duda, y también al albur del tiempo, incógnito e imparable, pero a lo mejor y a tenor de estos datos algo predecible ya es, ¿o no?.

 

Noticias de Boñar por temas: tirada provincial
(Gráfica con los datos de los años conseguidos en hemerotecas online, de los diarios “Leonoticias” y “Diario de León”)

 

   Con este “puñao” de datos, pocos pero ciertos, que nadie suponga ningún rigor a este post, es lo que es, otra visión. Cada lector que pase aquí los minutos que le lleve sacar alguna conclusión o el vistazo rápido para llegar a ningún sitio, a mí me da la impresión de que, al menos de momento, la imagen proyectada es más bien festiva, cosa que sería ideal si aplicásemos a nuestro Boñar la lógica de Aristóteles : “Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.”.

 

Post escrito escuchando esta canción: “De todo el mundo” (Enrique Bunbury)


Rio Porma a su paso por el Soto de Boñar, 29/1/2018

Anuncios

2 comentarios en “¿QUÉ SE DICE DE TI, BOÑAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s