MUNICIPALES’19 BOÑAR: LUIS ALBERTO GONZÁLEZ (IU)

La segunda entrevista que llega a Boñar: donde más corre el agua, con las respuestas, es la del grupo Izquierda Unida de Boñar. Su cabeza de lista, Luis, es una persona enteramente comprometida con los temas sociales del municipio y gran conocedor de cuanto tiene que ver con la Ley en la que se basa el régimen local y por tanto las competencias de una entidad menor como Boñar. Con cien proyectos y decenas de preguntas sin respuesta en estos años como concejal en el Ayuntamiento de Boñar, lleva un equipo ilusionado e ilusionante por el futuro de Boñar. Esto es lo que nos cuenta:

¿Qué piensa que en un pueblo puede inclinar más la balanza a la hora de tomar decisiones políticas, la ideología por la que se presenta a estas elecciones o la costumbre, idoneidad y demanda de los vecinos del municipio de Boñar?

Luis A.-Sabemos que las siglas políticas pesan, sabemos que pesa la idea que se tenga de los candidat@s, y espero que además se tengan en cuenta las tareas desarrolladas y las propuestas presentadas.

Supongo que se presenta a estas elecciones con un programa elaborado según las necesidades del municipio, si es así ¿cuánto hay de innovación y cuánto de gestiones que Boñar ya debería tener cumplidas?

Luis A.-El programa de IU de Boñar se realiza con las orientaciones del grupo y con las matizaciones de los miembros de la asamblea de Boñar. Nuestro programa presenta ideas que llevamos manteniendo durante años(polígono industrial o mantener señas de identidad), a la vez que establece propuestas y gestiones que consideramos básicas. Algunas de ellas son tan sencillas de organizar y plantear que deberían estar realizadas hace años: por ejemplo, escucha de las necesidades de los pueblos aportadas por sus vecin@s.

Una escuela infantil, un pabellón de usos múltiples, una casa de cultura, una casa arreglada sin destino único en el conjunto de las Escuelas Públicas de Las Eras, un edificio, en un principio destinado a museo, en lo que fue el matadero de Boñar… y una residencia de ancianos con centro de día sin concluir y de la que nadie da explicaciones concretas. Cree usted y su grupo político que todos estos edificios públicos están bien gestionados, aprovechados y sobre todo ¿cambiaría algo en su funcionamiento? Puede hablarnos de ellos.

Luis A.-No están gestionados, están paralizados. Cambiaría todo el funcionamiento. Este grupo ha propuesto en esta legislatura que acaba: mantener el aula del cibercentro, uso del antiguo matadero, reparación de edificios públicos con personal municipal, solicitar informes para ver la posibilidad de revertir el proyecto de la residencia al Ayuntamiento (ya que es privada y no avanza), solicitar la realización del centro infantil desde una organización previa (se ha hecho antes el edificio que ningún trámite administrativo)…

Ahí están las mociones y las preguntas en los plenos que lo demuestran, ya que en estos elementos citados se han ofrecido varias posibilidades por parte de IU.

Los activos del Ayuntamiento son importantes para las arcas, pero constituyen también una señal de transparencia de cara al vecindario, además de oportunidades reales y en igualdad de condiciones. El chiringuito del Soto, los locales del Camping municipal, el bar del Hogar del Pensionista, los pastos, las suertes de leña, el Campo de Regatas de Valdehuesa y finalmente la Cota de los tres lugares (de la cual hablaremos en otro punto). ¿Cómo piensa gestionarlos de llegar a la Alcaldía?

Luis A.-Con total transparencia y publicidad. En función de la dedicación posible de cada elemento o lugar, posibilitar el acceso público a su gestión a través de concurso público al mejor postor: es la forma más democrática de gestión pública. Si alguno de ellos tiene dedicación específica para un determinado club y/o asociación, habrá que plantear una negociación económica y SOCIAL.

Sobre la Cota de los tres lugares, pocos municipios tienen un activo tan magnífico como ese dentro de sus límites y con tantas posibilidades, reducirlo a dos o tres conciertos con decibelios por encima de sus posibilidades con la contaminación ambiental que ello produce y olvidarse de la magnificencia que posee es casi delito moral para un lugar tan   ¿Aún con un parque infantil de hierro, con un chiringuito sin licencia, ocupa la Cota de los Tres Lugares un lugar en su programa?

Luis A.-Lo primero es definir las posibilidades que tiene este Ayuntamiento de intervención en un lugar, ya que es un monte de utilidad pública, con lo que hay que contar con las autorizaciones de Medio Ambiente. A partir de ahí, la intervención, con los límites que se deban respetar, tendrá que aunar ocio con medio ambiente.

Hablando de desempleo, vaciamiento, un flujo de trabajadores cada mañana que se desplazan a ocupar su puesto de trabajo a Boñar y otros tantos que lo hacen de Boñar a León y otros lugares, ¿Llevan ustedes alguna propuesta estrella para atraer empleo?

Luis A.-Este grupo piensa que las propuestas estrellas, y tenemos experiencia, acaban estrelladas. La base para atraer empleo, consideramos que está en espabilar el polígono industrial, desarrollar de una vez los programas de formación-empleo (a los que estas últimas corporaciones no han hecho ningún caso, y se les ha solicitado en variadas ocasiones), y el desarrollo de cooperativas o asociaciones, que pretendemos ligar a su ubicación en el polígono. Además, para poder mantener servicios es necesario la recuperación de los empleados que ha perdido este municipio en los últimos años.

Hablando de formación, tanto para los jóvenes que han abandonado los estudios, como para otros grupos de edad hasta completar esos 140 boñarenses que se encuentran a día de hoy en las listas oficiales del Ecyl , y que casi 100 pertenecen al sector servicios. ¿Lleva algún tipo de propuesta formativa?

Luis A.-Los proyectos de formación-empleo se pueden realizar con un poco de interés político, empleando los espacios municipales. Cursos aparte favorecidos por el Ayuntamiento se pueden realizar con poco gasto, por ejemplo: curso de capacitación, biosanitarios(que es un requisito para muchos empleos de primavera-verano), o cursos de maquinaria, como los que ofrece algún Ayuntamiento cercano a Boñar, a los que acuden muchos de nuestros convecino.

Podría enumerar de tres a seis principales problemas del municipio de Boñar en lo que a abastecimientos se refiere y cuál cree que serían, según ustedes, la posible solución.

Luis A.-:

– Agua: durante muchos años este grupo sostuvo la opción de hacer la captación del pantano (ahora va para León), se ha aprobado cualquier propuesta tendente a mejorar las captaciones en diferentes pueblos. Hay que ejercer control.

– Televisión e internet: mantener la contratación con las empresas que gestionan los repetidores de televisión y buscar otras opciones de cobertura. Insistir ante las administraciones ofertando posibilidades de localización para las antenas, a fin de que se pueda acceder a internet en todas las localidades.

– Locales sociales de los pueblos: realizar el apoyo para que sigan existiendo y manteniéndose.

– Transporte: seguir luchando por  la línea de FEVE.

– Basuras: proponemos revierta al Ayuntamiento el servicio de recogida; mejorar la recogida selectiva (sobre todo del contenedor amarillo).

– Limpieza de los pueblos: hay que realizar una previsión y actuación continuada, no a carreras y dos días antes de la “fiesta”.

Si no logran la alcaldía, ¿Hay algún partido político con el que no estaría dispuesto a pactar y díganos en tal caso por qué? En la misma línea, y por otro lado, ¿Formarían una firme oposición para la consecución de los objetivos que, a su manera de ver, son imprescindibles para el municipio de Boñar?

Luis A.Ya hace años que la línea de IU ha sido: “Pograma, programa, programa,…” y debatir sobre los temas concretos.

Si algún partido no respeta las cuestiones elementales de progreso y de convivencia básica, como tratamiento de la igualdad, o respeto a cualquier realidad personal diferente a la nuestra; no seremos nosotr@s quienes no hablen con ell@s, serán ell@s quien no quieran hablar con nosotr@s.

De todas formas, las actuaciones de los últimos años han determinado con claridad que somos el único partido que defiende posturas de izquierda, igualdad de sexos, de justicia social y del bien común.

¿Cuál es el proyecto o la solución que más satisfacción le daría, como alcalde, dejar realizado en estos próximos cuatro años?

Luis A.-Cualquier obra de las que están sin acabar, o cualquier situación de las que proponemos, que suponga empleo para los habitantes del municipio: residencia, centro infantil, polígono industrial, museo etnográfico,…

 


ENCUESTA RÁPIDA SOBRE OTRAS CUESTIONES (La respuesta/s es la que marcan en negrita):

 

De estas tres opciones, ¿cuál cree que es la intervención más urgente en el municipio?

  1. Puesta en marcha de algún plan de fijación de población
  2. Residencia de ancianos y centro de día
  3. Polígono industrial y empleo

En cuanto a la gestión anterior, ustedes no hubieran invertido tanto en:

  1. En fiestas y ferias
  2. En la intervención del entorno del Matadero y la nave contigua.
  3. En el entorno del Negrillón y el alumbrado del conjunto de la Plaza.
  4. —En ninguna de las tres—

El camping y las piscinas de Boñar son aún un importante atractivo, pero una intervención en el complejo podría rentabilizarlo mucho más no solo en época veraniega. Ustedes están:

  1. Muy de acuerdo
  2. Nada de acuerdo
  3. Nuestro programa aborda ese tema.

Sobre la siguiente afirmación: “De los 19 pueblos de Boñar, se ha intervenido en todos por igual”, usted cree que

  1. Se invierte en ellos según surgen necesidades puntuales.
  2. Es importante la representación política de cada núcleo para actuar en ellos.
  3. Todos pagan los mismos impuestos y sin embargo algunos carecen de servicios.

¿Cree que es posible volver a colocar a Boñar en el mapa del turismo?

  1. Si, con nuevas propuestas, proyectos e inversiones.
  2. No, es otro tiempo, para los vecinos actuales es insuficiente.
  3. Puede compatibilizarse con otras actividades, nosotros tenemos propuestas.

En lo que a medio ambiente se refiere:

  1. Se debería hacer una recogida selectiva de residuos, una retirada integral por parte de gestores homologados y con una persona encargada únicamente de ello en el punto limpio.
  2. Se podría informar a la población para un mejor reciclaje integral, además de retirar el punto limpio hacia otro lugar que no sea la entrada al parque público por excelencia de Boñar y proceder con el sellado de los vertederos ilegales.
  3. Nuestro programa incluye este tema y otros de tipo medioambiental como el relacionado con los vertederos ilegales.
  4. —Hay una ordenanza que no se cumple.—

¿De qué manera espera su grupo político con usted al frente, conocer y abordar las deficiencias del municipio de Boñar?:

  1. Llevamos en el programa unas primeras medidas en todas las competencias.
  2. Con una serie de prioridades, basadas en el diálogo con los vecinos de todos los núcleos de población.
  3. Con la experiencia de estos años en la política municipal y habiendo aprendido de errores cometidos y también de las carencias que se pueden suplir.

¿Cuáles serán los criterios que mantendrán en materia de subvenciones? Y me refiero aquí tanto a la hora de solicitarlas como a la hora de concederlas.

  1. Una de nuestras ocupaciones principales será la de estar pendientes de ellas, solicitando todas las que al municipio de Boñar puedan sumar.
  2. Subvencionaremos pequeños proyectos culturales y solicitaremos cuánto sea bueno para Boñar.
  3. Nos dejaremos aconsejar por la experiencia del hacer y la costumbre del funcionariado.

De los siguientes temas, ¿Cuáles sería partidario de que sea impartido por la concejalía pertinente, casi de forma continuada, mediante programas, mesas redondas, debates, concentraciones y cualquier otro tipo de información?

  1. Programas de deshabituación adictivas (alcohol, drogas, juegos online…)
  2. Sensibilización en materia de violencia de género, doméstica y bullying.
  3. Educación sexual y acoso. Lenguaje sexista y lemas machistas. LGTBI.
  4. — Los tres. Organizar con periodicidad, dentro de proyecto amplio y estructurado.—

¿Conoce la realidad de los vecinos del municipio que aspira a gobernar?

  1. Si, la cercanía con el vecino es una herramienta para llegar a sus necesidades.
  2. Una de nuestras preocupaciones es el envejecimiento de la población y los colectivos más vulnerables.
  3. Dentro de nuestras propuestas políticas se contemplan todas las realidades.

Candidatura de IU Boñar

CANDIDATURA IU BOÑAR:

1- LUIS ALBERTO GONZÁLEZ DIEZ

2- ESTEFANÍA GONZÁLEZ VÉLEZ

3- ABEL VERGARA GONZÁLEZ

4 -PATRICIA ANDRÉS RODRIGUEZ

5- JOSE RAMON GARCIA ROBLES

6 -ANA MARIA TESTÓN SIERRA

7 -JOSE MANUEL GONZALEZ GONZÁLEZ

8 -MARIA EVA REGUERA RODRIGUEZ

9- AQUILINO CASTRO URDIALES

Suplentes: 1- BENJAMIN GARCIA PRESA

2- MARIA MERCEDES VALLADARES VILLA

3 -NATALIA GONZALEZ VÉLEZ



Igual que a todos los candidatos, le había pedido a Luis que me enviase algo personal, en forma de música, una canción. No venía entre sus respuestas, así que el post no va a quedar sin música y voy a elegir yo una:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.