MUNICIPALES’19 BOÑAR: ISABEL ÁLVAREZ (UPL)

Hoy nos envía la encuesta la candidata a la alcaldía de Boñar por la Unión del Pueblo Leonés, Ana Álvarez, aunque esas cosas de los nombres de pila hagan que esta mujer, con residencia entre León y Valdehuesa por motivos laborales, en realidad se llame María Isabel. Una mujer fuerte, ilusionada por las cosas en las que cree, firme y con un marcado carácter dialogante, que en política es rasgo muy interesante. Difícil localizarla, entre sus tareas personales, su dedicación política y la otra, la condición de abuela, de la que es raro no se escape una cariñosa mención.

¿Qué piensa que en un pueblo puede inclinar más la balanza a la hora de tomar decisiones políticas, la ideología por la que se presenta a estas elecciones o la costumbre, idoneidad y demanda de los vecinos del municipio de Boñar?

Isabel – Muchas personas siguen votando ideológicamente. Sin embargo, en las pequeñas poblaciones, lo que suele primar es la persona y la cercanía que mantenga con sus convecinos, ya que ha de ser un reflejo del mandato que estos le otorgan al frente del ayuntamiento.

Supongo que se presenta a estas elecciones con un programa elaborado según las necesidades del municipio, si es así ¿cuánto hay de innovación y cuánto de gestiones que Boñar ya debería tener cumplidas?

Isabel –  Lo primordial son las necesidades reales del municipio y sus vecinos. Hay mucho para mejorar. Muchas propuestas aparecerán seguramente en todos los programas presentados. Nosotros presentamos también algunos proyectos ambiciosos, pero factibles y realistas. La innovación siempre es buena, pero el concepto básico y esencial es recuperar nuestro sitio como referente turístico, y de una vez por todas dar pie a la creación de empleo.

Una escuela infantil, un pabellón de usos múltiples, una casa de cultura, una casa arreglada sin destino único en el conjunto de las Escuelas Públicas de Las Eras, un edificio, en un principio destinado a museo, en lo que fue el matadero de Boñar… y una residencia de ancianos con centro de día sin concluir y de la que nadie da explicaciones concretas. Cree usted y su grupo político que todos estos edificios públicos están bien gestionados, aprovechados y sobre todo ¿cambiaría algo en su funcionamiento? Puede hablarnos de ellos.

Isabel – Creo que en tu propia pregunta das la respuesta: NO. Pero hay que desglosar punto por punto para tener los conceptos claros:

a) ESCUELA INFANTIL

Como tal, no es una escuela infantil. Es un centro infantil pensado y creado para facilitar la conciliación laboral y familiar. Por poner un ejemplo, si alguien tiene la necesidad urgente de acudir al médico, el Centro Infantil permite dejar allí a sus hijos el tiempo necesario dentro del horario del mismo. Pero, insisto, no es una guardería ni una escuela infantil.

b) PABELLÓN DE USOS MÚLTIPLES

Su gestión por supuesto que es mejorable. Es un espacio muy versátil debido a nuestro clima. Lo que sí hemos denunciado más de una vez es que determinada permisividad y dejadez conlleva algunas actuaciones vandálicas, e incluso la suciedad provocada por las pérdidas de aceite de motor de algunos vehículos durante el mercado.

c) LAS ESCUELAS DE LAS ERAS

Tenemos muchas esperanzas en la proyección del ‘Camino Olvidado’ y su uso como albergue de peregrinos. Por supuesto que estamos abiertos a otras posibilidades como puede ser un uso temporal en caso de incendio en una vivienda. Lo que tenemos claro es que hay que ponerla en funcionamiento ya.

d) MATADERO

Ahí  lo tenemos más claro. Boñar debe algo, y es una cuenta que tenemos que pagar. Esa deuda es con el valle de Vegamián y sus pueblos y creemos que ya es hora de rendir homenaje a esas gentes que multiplicaron nuestra población haciendo honor a la hermandad entre los dos municipios. Nuestra propuesta es crear un museo dedicado a ellos en ese espacio. También pretendemos dedicar parte del edificio como sede social de la Cooperativa de Ganaderos que queremos crear. Eso sí, un detalle importante e innegociable: hay que recuperar su puerta original.

e) RESIDENCIA

¡Vaya, … la obra del Escorial!

Algo en lo que vamos a coincidir todos es en que el principal problema es su titularidad. Es una obra de una empresa privada que se ha venido retrasando durante estos años de crisis económica. De alguna forma el ayuntamiento debe intervenir de manera inmediata porque, en primer lugar, no nos podemos permitir ese esqueleto urbano, y en definitiva porque la necesidad de la residencia es palpable.

Sobre lo de no recibir explicaciones, nos gustaría matizar algo. Estamos de acuerdo en lo de que nadie da explicaciones, pero no sólo en este tema. Llevamos unos años en los que nadie da explicación alguna desde el ayuntamiento sobre nada. Es algo con lo que nos proponemos terminar, ser transparentes y que los vecinos estén permanentemente informados de todos los temas que les interesan. Todas las actas, proyectos, decisiones, etc.  puestos a disposición de los vecinos a través de internet permanentemente.

Los activos del Ayuntamiento son importantes para las arcas, pero constituyen también una señal de transparencia de cara al vecindario, además de oportunidades reales y en igualdad de condiciones. El chiringuito del Soto, los locales del Camping municipal, el bar del Hogar del Pensionista, los pastos, las suertes de leña, el Campo de Regatas de Valdehuesa y finalmente la Cota de los tres lugares (de la cual hablaremos en otro punto). ¿Cómo piensa gestionarlos de llegar a la Alcaldía?

Isabel – La gestión de chiringuito del Soto, de los locales del Camping y del bar del Hogar del Pensionista  es pública y está sujeta a licitaciones (sale a subasta pública y se suele otorgar al mejor pujador).

Los pastos y las suertes de leña son gestionados directamente por la Junta de Castilla y León que es quien marca los criterios, salvo en el caso de los pueblos con Junta Vecinal en donde son éstas las que los gestionan.

El campo de regatas de Valdehuesa es un tema aparte. Su titularidad pertenece a la Junta Vecinal de Valdehuesa y no al Ayuntamiento de Boñar, como parece que algunos quieren hacer creer. La Junta Vecinal aceptó el proyecto de obra del Ayuntamiento y permitió la construcción en sus terrenos. Pero el mandato de los vecinos fue no ceder el terreno ni la titularidad en  ningún momento. Se celebraron dos campeonatos nacionales y con la llegada de la crisis no ha vuelto a desarrollarse ninguna actividad federada. Pero que queden claras dos cosas: que ni la Junta Vecinal se ha negado a proyecto alguno, ni el ayuntamiento ha puesto voluntad en darle actividad a la zona.

Sobre la Cota de los tres lugares, pocos municipios tienen un activo tan magnífico como ese dentro de sus límites y con tantas posibilidades, reducirlo a dos o tres conciertos con decibelios por encima de sus posibilidades con la contaminación ambiental que ello produce y olvidarse de la magnificencia que posee es casi delito moral para un lugar tan   ¿Aún con un parque infantil de hierro, con un chiringuito sin licencia, ocupa la Cota de los Tres Lugares un lugar en su programa?

Isabel – Ese lugar idílico, casi mágico, y como casi todo en este municipio en un deplorable estado de semiabandono. Aunque pueda parecer muy sencillo, hay que entender que se halla en un Monte de Utilidad Pública y eso conlleva las autorizaciones de la Consejería de Medioambiente. En este caso entablaríamos conversaciones inmediatas con la Junta para la legalización del chiringuito y la adecuación de la cocina y los servicios. Creemos que es un lugar muy adecuado para un proyecto que estamos elaborando y que le puede devolver el caché que ese lugar debería tener.

Hablando de desempleo, vaciamiento, un flujo de trabajadores cada mañana que se desplazan a ocupar su puesto de trabajo a Boñar y otros tantos que lo hacen de Boñar a León y otros lugares, ¿Llevan ustedes alguna propuesta estrella para atraer empleo?

Isabel – Básicamente es un problema de complicada solución en una parte. Por un lado están  quienes trabajan en Boñar pero no residen aquí. Mayoritariamente funcionarios con plazas sujetas a cambios de destino, lo cual hace muy difícil conseguir su asentamiento como población residente en el municipio. Por otra parte los que residiendo en otros lugares trabajan en Boñar, normalmente debido a la falta de determinados servicios que obtienen en sus lugares de residencia

Y finalmente están  quienes siendo residentes del municipio han decidido, normalmente al no quedarles otra opción, trabajar fuera. Para estos sólo hay una opción: crear puestos de trabajo directos e indirectos poniendo inmediatamente en desarrollo el polígono industrial.

Hablando de formación, tanto para los jóvenes que han abandonado los estudios, como para otros grupos de edad hasta completar esos 140 boñarenses que se encuentran a día de hoy en las listas oficiales del Ecyl , y que casi 100 pertenecen al sector servicios. ¿Lleva algún tipo de propuesta formativa?

Isabel –  Lo primero, básico y esencial, como decimos en la respuesta anterior es crear un esqueleto industrial del sector o sectores, indiferentes, dependiendo de la viabilidad de la empresa por sus costes logísticos y de producción. Una vez creado ese esqueleto, que pasa – una vez más – por la puesta en marcha del polígono industrial, es cuando se pueden buscar convenios de formación con el ECYL que tienen que ser específicos en función de la demanda profesional de las empresas que se asienten en el municipio.

Podría enumerar de tres a seis principales problemas del municipio de Boñar en lo que a abastecimientos se refiere y cuál cree que serían, según ustedes, la posible solución.

Isabel – Los podríamos estar enumerando durante horas, no sólo en materia de  abastecimientos sino también en cuanto a servicios e infraestructuras.

  1. a) Calidad del agua garantizada para todos los núcleos de población.
  2. b) Colectores saneados en todos los pueblos.
  3. c) Aceras y asfaltados decentes en todas las localidades.
  4. d) Gersul. Todos pagamos el impuesto, pero tanto en selección de residuos como en dotación de contenedores creemos que nadie tiene claro el qué y por qué pagamos. Por supuesto, limpieza continuada de todos los pueblos, no unos días antes de cada fiesta como ya venimos denunciando los últimos ocho años.
  5. e) Cobertura de telefonía móvil. Nos da vergüenza ajena conocer y ser conscientes del estado de cobertura en la mayoría de los pueblos del municipio, más teniendo en cuenta que los accesos a internet son deplorables y que la hostelería y el turismo dependen en gran medida de unas buenas conexiones.
  6. f) Transporte. La línea de FEVE, las rutas de autobuses, es indecente ver la caída en la calidad y cantidad de los servicios. Apostamos y luchamos por un transporte público digno y no para el simple beneficio de las empresas concesionarias.

 

Si no logran la alcaldía, ¿Hay algún partido político con el que no estaría dispuesto a pactar y díganos en tal caso por qué? En la misma línea, y por otro lado, ¿Formarían una firme oposición para la consecución de los objetivos que, a su manera de ver, son imprescindibles para el municipio de Boñar?

Isabel – Somos realistas. Si se diera el caso de que nuestra presencia pueda ser determinante en la formación de un nuevo gobierno municipal pactaríamos con la lógica y el buen hacer, con quien consideremos lleve propuestas mejores y más similares a las nuestras y que redunden en un beneficio para el municipio. No pactaríamos nunca con quien consideremos que perderíamos nuestro tiempo y nuestro trabajo, que es el de todos los boñarenses.

¿Cuál es el proyecto o la solución que más satisfacción le daría, como alcalde, dejar realizado en estos próximos cuatro años?

Isabel – Tenemos un proyecto ilusionante, que nos emociona, que sabemos nos va a dar muchos dolores de cabeza, pero que si sale como todo parece indicar que va a salir, va a ser un gran referente en el municipio y una de las mayores reconversiones en la historia de Boñar. No obstante, lo que más satisfacción nos va a dar es relanzar de una vez por todas el proyecto del polígono industrial y afianzarlo con la llegada de las primeras empresas en esta próxima legislatura.

 


ENCUESTA RÁPIDA SOBRE OTRAS CUESTIONES:

De estas tres opciones, ¿cuál cree que es la intervención más urgente en el municipio?

  1. Puesta en marcha de algún plan de fijación de población
  2. Residencia de ancianos y centro de día
  3. Polígono industrial y empleo

En cuanto a la gestión anterior, ustedes no hubieran invertido tanto en:

  1. En fiestas y ferias
  2. En la intervención del entorno del Matadero y la nave contigua.
  3. En el entorno del Negrillón y el alumbrado del conjunto de la Plaza.

El camping y las piscinas de Boñar son aún un importante atractivo, pero una intervención en el complejo podría rentabilizarlo mucho más no solo en época veraniega. Ustedes están:

  1. Muy de acuerdo
  2. Nada de acuerdo
  3. Nuestro programa aborda ese tema.

Sobre la siguiente afirmación: “De los 19 pueblos de Boñar, se ha intervenido en todos por igual”, usted cree que

  1. Se invierte en ellos según surgen necesidades puntuales.
  2. Es importante la representación política de cada núcleo para actuar en ellos.
  3. Todos pagan los mismos impuestos y sin embargo algunos carecen de servicios.

¿Cree que es posible volver a colocar a Boñar en el mapa del turismo?

  1. Si, con nuevas propuestas, proyectos e inversiones.
  2. No, es otro tiempo, para los vecinos actuales es insuficiente.
  3. Puede compatibilizarse con otras actividades, nosotros tenemos propuestas.

En lo que a medio ambiente se refiere:

  1. Se debería hacer una recogida selectiva de residuos, una retirada integral por parte de gestores homologados y con una persona encargada únicamente de ello en el punto limpio.
  2. Se podría informar a la población para un mejor reciclaje integral, además de retirar el punto limpio hacia otro lugar que no sea la entrada al parque público por excelencia de Boñar y proceder con el sellado de los vertederos ilegales.
  3. Nuestro programa incluye este tema y otros de tipo medioambiental como el relacionado con los vertederos ilegales.

¿De qué manera espera su grupo político con usted al frente, conocer y abordar las deficiencias del municipio de Boñar?:

  1. Llevamos en el programa unas primeras medidas en todas las competencias.
  2. Con una serie de prioridades, basadas en el diálogo con los vecinos de todos los núcleos de población.
  3. Con la experiencia de estos años en la política municipal y habiendo aprendido de errores cometidos y también de las carencias que se pueden suplir.

¿Cuáles serán los criterios que mantendrán en materia de subvenciones? Y me refiero aquí tanto a la hora de solicitarlas como a la hora de concederlas.

  1. Una de nuestras ocupaciones principales será la de estar pendientes de ellas, solicitando todas las que al municipio de Boñar puedan sumar.
  2. Subvencionaremos pequeños proyectos culturales y solicitaremos cuánto sea bueno para Boñar.
  3. Nos dejaremos aconsejar por la experiencia del hacer y la costumbre del funcionariado.

De los siguientes temas, ¿Cuáles sería partidario de que sea impartido por la concejalía pertinente, casi de forma continuada, mediante programas, mesas redondas, debates, concentraciones y cualquier otro tipo de información?

  1. Programas de deshabituación adictivas (alcohol, drogas, juegos online…)
  2. Sensibilización en materia de violencia de género, doméstica y bullying.
  3. Educación sexual y acoso. Lenguaje sexista y lemas machistas. LGTBI.

¿Conoce la realidad de los vecinos del municipio que aspira a gobernar?

  1. Si, la cercanía con el vecino es una herramienta para llegar a sus necesidades.
  2. Una de nuestras preocupaciones es el envejecimiento de la población y los colectivos más vulnerables.
  3. Dentro de nuestras propuestas políticas se contemplan todas las realidades.

CANDIDATURA DE UPL (UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS)

1 – MARIA ISABEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (ANA)

2 – SANTIAGO PEREZ RODRIGUEZ

3 – LUIS GREGORIO ÁLVAREZ FERNANDEZ

4 – LOURDES CUESTA GONZALEZ

5  – MARIA REYES FERNÁNDEZ TESTON

6 –  AITOR ZAMAR GARCIA

7 – MARIA DEL CARMEN DIEZ GONZÁLEZ

8 –  SANTIAGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

9 – JOSE IGNACIO DÍEZ DÍEZ

Suplentes: 1 – NATALIA ALVAREZ PIRES

2 – MONICA CUESTA GONZALEZ


Por último, igual que a todos los candidatos, le he pedido a Ana que se dirija a los vecinos de Boñar directamente, para pedir el voto o explicar su convencimiento del porqué puede ser alcaldesa de Boñar. Esto es lo que nos dice:

 

Pues hasta aquí lo que piensa la candidata a la alcaldía de Boñar por la UPL, con su candidatura respaldando y una canción que a ella “le pone las pilas”:

 

Muchas gracias y ¡Suerte!

Anuncios