MUNICIPALES’19 BOÑAR: ALEJANDRO HOLGUÍN (VOX)

La entrevista que llega completada por mail hoy es la de Jandri, en las antípodas de mi espíritu animalista, él como amante de la caza, no encuentras a primera vista en esta persona, ni a segunda ni a tercera un gesto descortés, frío o una contestación inoportuna. Cruzamos una docena de palabras, que Jandri siempre es capaz de encajar como esa pieza del puzzle que ya dabas por perdida. Como político tuvimos la ocasión de verle el domingo en el debate y ahora nos cuenta aquí algunas cosas más.

 

¿Qué piensa que en un pueblo puede inclinar más la balanza a la hora de tomar decisiones políticas, la ideología por la que se presenta a estas elecciones o la costumbre, idoneidad y demanda de los vecinos del municipio de Boñar?

Alejandro – Yo creo y así nos posicionaremos que hay que actuar con un cierto criterio tras analizar varios puntos, desde la demanda de los vecinos e idoneidad y muy a tener en cuenta optimizando resursos dependiendo del proyecto a encarar.

 

Supongo que se presenta a estas elecciones con un programa elaborado según las necesidades del municipio, si es así ¿cuánto hay de innovación y cuánto de gestiones que Boñar ya debería tener cumplidas?

Alejandro – En cuanto a innovación nuestro programa lleva varias propuestas interesantes como ciertas reducciones de tasas municipales y aportaciones económicas de carácter social, en el apartado de turismo, cultura y patrimonio hemos elaborado un proyecto muy interesanto abordando tres campos, respecto a los yacimientos de fósiles, la herencia minera y agrícola y por supuesto, algunos enclaves magníficos como cuevas, bosque de encinas centenarias por su especial singularidad y como no citar todo el entorno del pantano del Porma.

Y de gestión también llevamos varias, como por ejemplo realizar una buena gestión de los resíduos, tanto urbanos como el tratamiento de resíduos inertes llevando a cabo la apertura del vertedero que ya había en el municipio, ya que no se están dando los servicios óptimos que deberían, no sé si por dejadez municipal o zancadillas burocráticas.

 

Una escuela infantil, un pabellón de usos múltiples, una casa de cultura, una casa arreglada sin destino único en el conjunto de las Escuelas Públicas de Las Eras, un edificio, en un principio destinado a museo, en lo que fue el matadero de Boñar… y una residencia de ancianos con centro de día sin concluir y de la que nadie da explicaciones concretas. Cree usted y su grupo político que todos estos edificios públicos están bien gestionados, aprovechados y sobre todo ¿cambiaría algo en su funcionamiento? Puede hablarnos de ellos.

Alejandro – No, realmente no creemos que todos estén bien gestionados, ya que; ¿una escuela infantil? Aún sin inaugurar, ¿el edificio del matadero? sin propuesta concreta, ¿una residencia de ancianos con centro de día? Si solo hay ladrillos y hormigón… No es que creamos que no están bien gestionados, es que podemos decir que NO HAY GESTIÓN, y teniendo en cuenta que estos son solo algunos de los edificios públicos que se encuentran en Boñar, pero hay muchos más en el municipio, y en este aspecto sí que hay un duro trabajo, dejándolos mínimamente utilizables para el uso y disfrute de los vecinos en reuniones, fiestas patronales y adecuar aquellos en los que se crea conveniente para pequeños museos, haciendo uso de los recursos naturales que, por fortuna tiene el municipio, acentuando así el crecimiento turístico y fomentando la creación de empleo.

 

Los activos del Ayuntamiento son importantes para las arcas, pero constituyen también una señal de transparencia de cara al vecindario, además de oportunidades reales y en igualdad de condiciones. El chiringuito del Soto, los locales del Camping municipal, el bar del Hogar del Pensionista, los pastos, las suertes de leña, el Campo de Regatas de Valdehuesa y finalmente la Cota de los tres lugares (de la cual hablaremos en otro punto). ¿Cómo piensa gestionarlos de llegar a la Alcaldía?

Alejandro – Por el conocimiento que tenemos hablamos de algunos casos en el que son adjudicados previa subasta o en otros casos previo pago de una tasa municipal, pero parece ser que no se realizan con una total transparencia e igualdad, lo cual apostaremos por ellos y añadiendo algún otro tipo de adjudicaciones tratando de impulsar el sector primario, promoviendo el autoempleo.

En cuanto al campo de regatas se realizarán los estudios pertinentes para determinar las condiciones y necesidades en las que se encuentra para poner en funcionamiento un proyecto de actividades de turismo activo, así como conseguir las competiciones y actos deportivos que estén a nuestro alcance.

 

Sobre la Cota de los tres lugares, pocos municipios tienen un activo tan magnífico como ese dentro de sus límites y con tantas posibilidades, reducirlo a dos o tres conciertos con decibelios por encima de sus posibilidades con la contaminación ambiental que ello produce y olvidarse de la magnificencia que posee es casi delito moral para un lugar tan   ¿Aún con un parque infantil de hierro, con un chiringuito sin licencia, ocupa la Cota de los Tres Lugares un lugar en su programa?

Alejandro – Este lugar reconocemos que por su encanto si estaría dentro de una partida económica de inversión en cuanto a la mejora integral de la zona de picnic, chiringuito y la instalación de una zona de juegos adaptada a la normativa para el disfrute desde los más pequeños.
El chiringuito de este emplazamiento más que una inversión en cuanto a mejoras estructurales optaríamos por un acondicionamiento más bien simple y por la creación de un “food truck” promocionando la marca BOÑAR en cuanto los productos autóctonos por encima de todo y los de otros territorios provinciales. El cual debido a su condición de movilidad podría dar lugar a su utilización en los distintos eventos realizados a lo largo del año, como ferias, etc, y no solo a los pocos días en que permanece abierto el chiringuito enclavado en dicho lugar muy condicionado por la climatología.

Y pudiendo promocionar la marca “BOÑAR” y todos nuestros productos máslejos de nuestras fronteras municipales. En cuanto a enclave natural, así tal cual es, lo incluimos dentro del plan de mejoras de enclaves singulares como el espectacularbosque de encinas centenarias de Colle, Pardomino…etc.

 

Hablando de desempleo, vaciamiento, un flujo de trabajadores cada mañana que se desplazan a ocupar su puesto de trabajo a Boñar y otros tantos que lo hacen de Boñar a León y otros lugares, ¿Llevan ustedes alguna propuesta estrella para atraer empleo?

Alejandro –Tanto como estrella, habría que dar con la clave de cómo y a qué atraer, alguna de las propuestas son rebajas fiscales premiando el asentamiento de nuevas empresas y adjudicaciones de activos municipales, creación de suelo industrial para el asentamiento de las empresas e industrias que pudiesen estar interesadas, y apostando por industrias agroalimentarias, ya que se nutren del sector primario -uno de los puntos fuertes de nuestro municipio, y que ya reflejamos en el programa-.

 

Hablando de formación, tanto para los jóvenes que han abandonado los estudios, como para otros grupos de edad hasta completar esos 140 boñarenses que se encuentran a día de hoy en las listas oficiales del Ecyl , y que casi 100 pertenecen al sector servicios. ¿Lleva algún tipo de propuesta formativa?

Alejandro – Proporcionar programas para impartir formación profesional en los sectores y subsectores más solicitados, el sector primario, formación en los trabajos de montes, destacar también el sector servicios ya que consideramos que genera a gran número de empleos en el municipio, además de cursos de informática y ofimática y llegar a crear un proyecto donde detectar las necesidades o inquietudes en cuanto a materia de formación para tener un mejor control en cuanto a este tema.

 

Podría enumerar de tres a seis principales problemas del municipio de Boñar en lo que a abastecimientos se refiere y cuál cree que serían, según ustedes, la posible solución.

Alejandro :

  • Abastecimiento de agua: creación y limpieza de captaciones o la creación de pozos.
  • Acceso a internet: En esta materia son cuestiones económicas a tratar con las empresas suministradores de dicho servicio. Osea que de fácil solución teniendo dinero en las arcas municipales y también hay programas de subvenciones por parte de las diputaciones y autonomías (nuestros no muy lejanos vecinos de Almanza ya cuentan con un WiFi gratuito habiendo accedido a los programas mencionados anteriormente).
  • Limpieza de la nieve: Muy mejorable, previa inversión en un vehículo adaptable a dicho cometido.
  • Tv: Colocación de antenas.Coberturas móviles: Seguimos en una misma tesitura que se subsanaría con una partida económica y un acercamiento a las diferente empresas que prestan el servicio.
  • Recogida de residuos: reapertura del vertedero de escombros y creación de punto limpio acorde en dimensiones e idoneidad del emplazamiento a nuestro municipio y con una gestión responsable del mismo.

 

Si no logran la alcaldía, ¿Hay algún partido político con el que no estaría dispuesto a pactar y díganos en tal caso por qué? En la misma línea, y por otro lado, ¿Formarían una firme oposición para la consecución de los objetivos que, a su manera de ver, son imprescindibles para el municipio de Boñar?

Alejandro – En este punto nuestro municipio no está en situación de permitirse el capricho ideológico de las diferentes fuerzas políticas y no aunar fuerzas e ideas para llevar a Boñar a una situación floreciente como lo fue durante décadas.

 

¿Cuál es el proyecto o la solución que más satisfacción le daría, como alcalde, dejar realizado en estos próximos cuatro años?

Alejandro – La implantación de las ayudas sociales en materia económica propuestas e incluso poder ampliarlas, tratando de paliar la subida indiscriminada y abusiva de impuestos infligida por el actual gobierno.

 


ENCUESTA RÁPIDA SOBRE OTRAS CUESTIONES:

-Aquí la o las respuestas son las que el candidato marca en letra “negrita”.-

 

De estas tres opciones, ¿cuál cree que es la intervención más urgente en el municipio?

  1. Puesta en marcha de algún plan de fijación de población
  2. Residencia de ancianos y centro de día
  3. Polígono industrial y empleo

*Tratar incondicionalmente de generar empleo y la elaboración de un censo donde incluir los vecinos más vulnerables en especial esas familias con hijos y nuestros mayores tanto en una pésima situación económica como en la de cuidados geriátricos y elaborar programa de actuación.

 

En cuanto a la gestión anterior, ustedes no hubieran invertido tanto en:

  1. En fiestas y ferias
  2. En la intervención del entorno del Matadero y la nave contigua.
  3. En el entorno del Negrillón y el alumbrado del conjunto de la Plaza.

*Esta formación desconoce con exactitud dichas inversiones.

El camping y las piscinas de Boñar son aún un importante atractivo, pero una intervención en el complejo podría rentabilizarlo mucho más no solo en época veraniega. Ustedes están:

  1. Muy de acuerdo
  2. Nada de acuerdo
  3. Nuestro programa aborda ese tema.

Sobre la siguiente afirmación: “De los 19 pueblos de Boñar, se ha intervenido en todos por igual”, usted cree que :

  1. Se invierte en ellos según surgen necesidades puntuales.
  2. Es importante la representación política de cada núcleo para actuar en ellos.
  3. Todos pagan los mismos impuestos y sin embargo algunos carecen de servicios.

¿Cree que es posible volver a colocar a Boñar en el mapa del turismo?

  1. Si, con nuevas propuestas, proyectos e inversiones.
  2. No, es otro tiempo, para los vecinos actuales es insuficiente.
  3. Puede compatibilizarse con otras actividades, nosotros tenemos propuestas.

En lo que a medio ambiente se refiere:

  1. Se debería hacer una recogida selectiva de residuos, una retirada integral por parte de gestores homologados y con una persona encargada únicamente de ello en el punto limpio.
  2. Se podría informar a la población para un mejor reciclaje integral, además de retirar el punto limpio hacia otro lugar que no sea la entrada al parque público por excelencia de Boñar y proceder con el sellado de los vertederos ilegales.
  3. Nuestro programa incluye este tema y otros de tipo medioambiental como el relacionado con los vertederos ilegales.

*Es innegable que en este tema hay que mejorar, y mucho. Aún siendo desconocedores de la ordenanza al respecto, nuestro programa aborda algunos puntos.

¿De qué manera espera su grupo político con usted al frente, conocer y abordar las deficiencias del municipio de Boñar?:

  1. Llevamos en el programa unas primeras medidas en todas las competencias.
  2. Con una serie de prioridades, basadas en el diálogo con los vecinos de todos los núcleos de población.
  3. Con la experiencia de estos años en la política municipal y habiendo aprendido de errores cometidos y también de las carencias que se pueden suplir.

¿Cuáles serán los criterios que mantendrán en materia de subvenciones? Y me refiero aquí tanto a la hora de solicitarlas como a la hora de concederlas.

  1. Una de nuestras ocupaciones principales será la de estar pendientes de ellas, solicitando todas las que al municipio de Boñar puedan sumar.
  2. Subvencionaremos pequeños proyectos culturales y solicitaremos cuánto sea bueno para Boñar.
  3. Nos dejaremos aconsejar por la experiencia del hacer y la costumbre del funcionariado.

De los siguientes temas, ¿Cuáles sería partidario de que sea impartido por la concejalía pertinente, casi de forma continuada, mediante programas, mesas redondas, debates, concentraciones y cualquier otro tipo de información?

  1. Programas de deshabituación adictivas (alcohol, drogas, juegos online…)
  2. Sensibilización en materia de violencia de género, doméstica y bullying.
  3. Educación sexual y acoso. Lenguaje sexista y lemas machistas. LGTBI.

*Pregunta compleja donde las halla. Por lo que me tomo la libertad de hacer un pequeño desarrollo.
Cualquier punto de ellos son de suma importancia y a tener en cuenta en nuestra sociedad.
Abordando al punto 1. y por un lado como líder de esta agrupación y como fiel seguidor y admirador incondicional del carismático juez de menores “Emilio Calatayud” seguiría alguno de sus consejos e implantaría un proyecto denominado “Como crear un pequeño delincuente”, enfocado más bien a una prevención de…. y con un público relacionado a las familias que tienen hijos de cualquier edad. Tratando de inculcar una buena educación en ciertos aspectos y la enseñanza en la detección precoz de consumo de tóxicos de cualquier tipo y ofrecer ayuda si los hubiere.

En el punto 2. y seguramente no siendo nada popular por ello la agrupación a la que pertenezco tachada en diferentes medios de comunicación como el azote de la mujer y que para nada tiene que ver con la realidad que promovemos como fuerza política en este campo.
Violencia de género: Dentro de las exhaustivas indagaciones que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento no nos han sabido o querido dar dato sobre el número de registros en dicha materia si los hubiere por lo que de ser así, que no los hubiera, no vemos la necesidad inminente de actuar sobre algo que podría ser inexistente en nuestro municipio.
Violencia doméstica: Nos encontramos con los mismos resultados que en el anterior punto. Y añadiendo más, nos gustaría tratar tanto un punto como otro en un mismo apartado. “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR “lo cual el término engloba a todos los grados de parentesco y sin que pueda generarse ninguna desigualdad en la protección en dichos grados de parentesco o de sexos e incluiríamos el término VIOLENCIA a secas, es evidente que cualquier tipo de violencia debe de ser erradicada por lo que con cierta periodicidad si instaríamos a realizar charlas, eventos, talleres, muy en especial sobre educación y buenos modales.

El bullying: cada día más extendido, es algo que realmente creemos que va muy aparejado a la educación y como tratarlo iría de la mano del punto anterior.
En el punto 3. la educación sexual la encontramos necesaria.
En cuanto al lenguaje sexista volvemos a repetir que va a pareado a una educación correcta y está claro que no trataremos de sustituirlo por este tipo de lenguaje inclusivo que más bien es una aberración del lenguaje sino que nos mantenemos en apostar por utilizar nuestro lenguaje EL CASTELLANO de la forma correcta y buscando la equidad en cualquier aspecto.

¿Conoce la realidad de los vecinos del municipio que aspira a gobernar?

  1. Si, la cercanía con el vecino es una herramienta para llegar a sus necesidades.
  2. Una de nuestras preocupaciones es el envejecimiento de la población y los colectivos más vulnerables.
  3. Dentro de nuestras propuestas políticas se contemplan todas las realidades.

Y ya sabéis también que el final de la entrevista incluye unas palabras hacia los vecinos, aquí quedan las de Jandri:

CANDIDATURA VOX :

1 – ALEJANDRO HOLGUÍN MILLÁN

2 – BERNARDO PENILLA GONZÁLEZ

3 – FRANCISCO PAREDES FREIRE

4 FELIPE FERRERO FERRERO

5 – ANGEL JAVIER SUÁREZ DE LA RIVA

6 –  JONATHAN HERRERAS VEGA

7 – MONICA VILLAGRA BLANCO

8 – JOSE LUIS FELIPE LOPEZ


Jandri escoge esta preciosa canción de Antonio Orozco, que le liga a un ser querido y que , como a todos encontramos en alguna canción, le da fortaleza y ánimos cuando la vida coloca obstáculos para caminarla. ¡Bonita decisión!

Te doy las gracias, igual que a todos los candidatos que han querido responder a este entrevista.

 

Anuncios