SOBRE VISITAR y luego POSTEAR PUEBLOS

“La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio”.

(Voltaire)

 

Había pensado dejar esta entrada para el final de todas y que, siendo la número veinte, cerrase la serie dedicada al municipio de Boñar en su primera edición. Eso había diseñado en un principio, pero los acontecimientos precipitan las cosas, como en la vida real, y ante un pantallazo que me han hecho llegar con el rumor de que se está armando una recopilación de información sobre los pueblos con información cortapegada de estos post para una web, pues prefiero explicar cómo he hecho los mismos.

Durante mucho tiempo estuve visitando al Archivo Provincial y la Biblioteca de la Diputación, en estos organismos recopilé varios documentos e informaciones de varias temáticas que me interesaban, y por supuesto lo que encontré sobre el municipio. No me centré en nada de historia, para eso están los buenos historiadores, que por cierto pueblan esas maravillosas salas de silencio horas escudriñando documentación, hasta lo más recóndito, para hilar e hilar la historia más allá de los cuatro datos que al final la mayoría se dedican a recapitular.

Los datos demográficos están sacados del INE, unas cuantas series seguidas de este siglo y las relacionadas al año 1950 y 1960, también del Instituto Nacional de Estadística, pero de documentos específicos de ciudades y pueblos de la provincia de León. Algunas otras encontradas casualmente en otros documentos.

En todas las entradas pongo la información lo que el Diccionario de Pascual Madoz dice de cada núcleo de población, menos de un par de ellos que no cita apenas el nombre (este diccionario está en la web, fácilmente localizable por cualquiera).

De los cuatro libros que tengo sobre Boñar miro lo que del pueblo en cuestión dicen antes de comenzar cada post, pero el más peculiar es  “Historia de la montaña de Boñar”, de Pedro Alba, quizás debido a su antigüedad, los demás son recopilaciones de los documentos que me he ido topando en bibliotecas, archivos y hemerotecas, incluso alguno es resúmen de resúmenes, con lo que si yo extracto de ahí, la cosa puede quedar en nada o casi nada.

Las imágenes son propias y los textos originales ,en lo que no son datos entrecomillados, y lo son como resultado de visitar cada pueblo al menos un par de veces, pasearlo y sentir lo que digo, fotografiar lo que veo y después de incluso hablar con algún paisano a lo que me pregunta para qué es eso que hago o me explica algo más sobre lo que miro.

Buscar en internet acerca de una iglesia o un monumento en concreto puede ser un desastre, como por ejemplo encontrarte que te recomienden “visitar el Boñar en Valladolid y conocer la Iglesia de San Roque al lado de un viejo árbol“… es una exageración, real, de ahí imaginad qué puede pasar con un pueblo como Oville con tres templos, que de no ser por que tengo un amigo y le mareé por privado en facebook para asegurarme de los nombres, si me fio de la web, aún estoy con la Iglesia de Santiago de Oville. Ahí me salva el maravilloso blog de Pedro Caballero, que de dudar en algún nombre lo visito porque sé que él, en esto de las Iglesias y los datos que escribe, no yerra. Os recomiendo que complementéis los post con una visita a su blog, en cuanto a estilo arquitectónico, interiores y documentación gráfica es más completo en el conjunto religioso del municipio.

He utilizado también las hemerotecas del Diario de León y La Nueva Crónica y del ABC, de las que alguna anotación siempre sirve.

He leído muchos documentos, entre otros : “Veneros, Grandoso y Villar durante la Edad Media” y “Una costumbre referente al Monte Palacio (Felechas,Leon) Reflexiones sobre un despoblado”de Lorenzo Martínez Ángel (ULE), autor que me ha parecido de lo más interesante aunque no fuera a utilizar nada para mis post, Los pueblos abandonados de León o La demografía leonesa en el siglo XX.

“Las Cabeceras del Porma”, de Matías Díez Alonso y Olegario Rodríguez, “Boñar Recopilación de datos para una historia”, de Manuel García Ripado y “Boñar,final de un histórico letargo” de Juan Carlos García Caballero también me han servido de relectura, para lo que de cada pueblo cuentan.

Las rutas que recomiendo son de la página Wikiloc – Rutas del mundo

Y nada más, solo he intentado hacer un pequeñín resumen de cada pueblo, sin jugar a historiadora, más bien con el corazón, haciendo un resumen después de leer todo cuanto he podido acerca de cada uno de ellos. La experiencia ha sido muy buena, yo misma me he sorprendido, no conocía casi nada de lo que me he encontrado, aunque solo fuera por eso, ha merecido la pena. Y definitivamente no, no han sido los más fáciles de hacer, de ninguna manera.


Seguiré poniendo el resto de los que quedan, pero ya es verano, así que ¡poco a poco!

2 respuestas a “SOBRE VISITAR y luego POSTEAR PUEBLOS

  1. Conchi, has hecho un buen trabajo de investigación, te felicito por ello y te lo agradezco como lectora del blog.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.