el municipio de Boñar: ADRADOS

“Nada puede ser más frecuente que un vino ocasional”
(refranero popular)

 

Adrados será el pueblo más coqueto del municipio, y eso desde no hace mucho tiempo, la verdad. Muchos vecinos de Boñar conocimos este pueblo en la adolescencia tardía, “por culpa” de las tortillas de Carola y aquel banco alargado en la fachada exterior de la cantina, en aquel lugar que lo mismo era terraza de primavera, verano y otoño temprano que bolera o lugar de reunión de vecinos. Más allá de aquel perímetro pocos sabíamos si había o no pueblo, Adrados era la cantina, la cantina era Carola y esta era Adrados, en los años ochenta el turismo rural por aquí estaba inventado, fusionaba con ensalada, porrón y café de puchero, en aquel “Hogar del labrador”.

 

 

Las vistas eran las mismas que presentan hoy, sin toldo ni mesa, sin suelo alfombrado ni papeleras, pero ahí siguen. La cantina es lo primero que encuentras a la izquierda de Adrados -pegada a la Iglesia de la Asunción- si no miraste con tiempo a la derecha para contemplar la ermita del Cristo, que hay que prepararse para buscarla, un poco antes de que aparezca elevado el sendero que llega de Boñar, pasando por la Cota de los Tres Lugares (para los que aún no se han acostumbrado a su nombre: lo que siempre hemos llamado “el pinar de Adrados”).

 

Entrada a la cantina

La arquitectura típica de Adrados aún puede contemplarse en algunos tramos del pueblo, donde existen pajares, casas con corte o paneras y hasta una con corredores correspondientes a una época más avanzada y quizás más próspera también. Desde hace unos años, Adrados cuenta con un buen número de casas rehabilitadas de una manera muy respetuosa con esta zona de la montaña, en piedra y madera, y aunque no se ajusten a la arquitectura popular, han procurado guardar entre todas ellas una consonancia que refleja en el pueblo una sintonía muy agradable.

 

Arquitectura típica de Adrados

“Situado en la ladera sur de una elevado montaña, inmediata a los montes de Pardomino, Adrados tiene un clima frío pero sano. Su Iglesia parroquial está servida por un cura propio. Le baña el arroyo Arbejal con cuyas aguas y las de varios manantiales obtienen riego muchos prados y alguna tierra de cultivo. El terreno en lo general es montuoso, cubierto de arbolado y maleza; hay no obstante unas 300 fanegas de tierra de más que mediana calidad. Produce trigo, centeno, cebada, lino, legumbres y algunas frutas y hortalizas. Cria ganado lanar, cabrío, vacuno y algo de cerda. Tiene leña abundante y alguna madera de roble y haya. En cuanto a población tiene 18 vecinos y 94 almas.” (Diccionario de Pascual Madoz, 1845)

Años más tarde también contaba con colmenas, algún telar y un par de queserías artesanales, incluso un hórreo, pero la dificultad del terreno y la climatología provocó una diáspora entre ya la mermada población de este sociable pueblo del municipio.

 

Evolución población de Adrados (años 2000-2018)

Hoy día, Adrados cuenta exactamente con los mismos vecinos empadronados, 18, almas no se sabe. Lo que es indiscutible es la tranquilidad de este pueblo, que en pleno monte, una mañana de verano solamente regala que los sonidos de la naturaleza y la inconfundible voz de Tino de camino a Boñar, lo demás a esa hora es gente disfrutando del silencio y el sol de su casa y un par de chavalines trasteando alrededor del caño.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Iglesia de Adrados se asemeja mucho a las de los pueblos vecinos, está dedicada a la Asunción de la Virgen, aunque las fiestas del pueblo se celebren el día del Cristo, el 14 de septiembre.  En la espadaña hay dos campanas, se accede por una escalera exterior, metálica al igual que la doble fila de canalones brillantes que chocan enormemente con lo singular de la portada de medio punto y las finas columnas que forman el pórtico, que por más deteriorado que muestre su aspecto no merma su belleza.

 

entrada al parque y fuente

“… se observan algunos indicios o vestigios de la religión y culto céltico o druídico. Tales son todos aquellos puntos en que habiendo montes de encina hay en medio de ellos grandes cuevas o cavernas en que eran los sacerdotes de aquel culto. En La Ercina, en Grandoso y en Adrados se ven esta clase de montes y caavernas y en los nombres de estos tres pueblos se conserva tal vez todavía un vestigio de los ministros del culto de los celtas. Adrados es acaso es nombre adulterado de druidas (D. Pedro Alba, Historia de la Montaña de Boñar)

Para Juan Carlos García Caballero, Boñar, Final de un histórico letargo, Adrados viene sin embargo “De “atratum”, terreno negruzco o grisáceo, por el color de la caliza circundante sometida a variados procesos químicos”.

Matías Díez Alonso y Olegario Rodríguez Cascos, autores de Las cabeceras del Porma ofrecen una explicación más amplia partiendo de la raíz “adra” desde adara como círculo y llegando a concluir en la coincidencia de otro Adrados con las mismas características de este nuestro, núcleos ralos, de casas esparcidas, con la idea común de separación de “barrios separados”.

Adrados, en las provincias de Lugo, Orense, León y Segovia sería sin más “que tiene abundancia de leña” si leemos la La naturaleza en la toponimia española, de Gonzalo Mateo Sanz.

 

Parque Domingo Cortés Argüello

Desconocía que este parquecín llevase el nombre de Domingo Cortés, siendo sincera también que Domingo se apellidase Cortés, para nosotros, los de Boñar, siempre era y será Domingo el de Adrados, un hostelero exitoso en la capital grande, que cuando coincidía aquí con algún festejo, de buen grado aceptaba colaborar en algún patrocinio. Cuentan que los boñarenses que por sus locales pisaron también fueron bien acogidos. Este hombre atesora cientos de instrumentos de  oficios, usos y costumbres antiguas, pueden verse aquí: Museo Adrados – Etnológico

 


Estas son algunas de las rutas en BTT o a pie que podéis hacer relacionadas con este pintoresco pueblo de Adrados de Boñar.

Boñar – Adrados (senderismo)

Camino tradicional de Adrados a Vozmediano (senderismo)

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.